Con homenajes, dan el adiós a Javier Galván

Hugo Contreras llamó a la unidad: “Más que nunca dejemos las diferencias, más que nunca hoy Jalisco debe de irse uniendo” .
El homenaje del Congreso comenzó pasadas las 9 de la mañana.
El homenaje del Congreso comenzó pasadas las 9 de la mañana. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Después de una fuerte lluvia que se registró en la mañana de ayer,  el cuerpo de Javier Galván Guerrero, delegado en Jalisco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), -asesinado el viernes- ,  fue trasladado a dos edificios que formaron parte de su trayectoria política: el Congreso de Jalisco y el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El féretro entró al recinto legislativo del Congreso 20 minutos después de las 9:00 horas. Diputados de la actual legislatura, el gobernador Aristóteles Sandoval, funcionarios estatales, municipales, ex legisladores, familiares y amigos recibieron de pie y en silencio a Galván Guerrero, diputado en las 56 y 58 Legislatura.

Los discursos estuvieron a cargo de Gabriela Andalón Becerra, presidenta del Poder Legislativo y los diputados priistas Héctor Pizano y Gustavo González Villaseñor. Los tres legisladores recordaron la trayectoria de Javier Galván. Líder juvenil, presidente municipal de Autlán de Navarro, dirigente del PRI Jalisco y persona cercana a Aristóteles Sandoval en la presidencia de Guadalajara y el proceso electoral para gobernador en 2012.

Además reconocieron la trayectoria, habilidad política y muestras de liderazgo del ex alcalde de Autlán de Navarro. Luego se realizaron las guardias de honor en la que participaron el gobernador Aristóteles Sandoval, el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, y demás funcionarios.

El hijo del delegado del ISSSTE, Javier Emiliano Galván Valencia, dio un mensaje en el que describió a su padre como una persona que gustaba de resultados, apasionado por servir a los demás, creyente en la cultura del esfuerzo y un activista que sabía desde lo que era pintar una barda hasta defender su ideología con argumentos.

“Solía decir que la política es para quien la entiende y mi papá la entendió. Él supo que la gente debía buscar el beneficio de sus familias, que los campesinos tenían que organizarse, que los municipios crecen cuando su gente trabaja unida y eso decía él, que eso es saber hacer”, leyó Galván Valencia.

El cuerpo del político fue despedido con  aplausos del recinto legislativo del Congreso de Jalisco. La siguiente parada fue la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahí habló Hugo Contreras Zepeda, dirigente estatal del instituto político.

Pidió que “más que nunca dejemos las diferencias, más que nunca hoy Jalisco debe de irse uniendo” para así poder vivir en paz y tranquilidad. Antes se había referido a la forma en la que murió el delegado del ISSSTE.

“Entre los malos y los buenos hay muchas diferencias, nosotros los que nos dedicamos a la política, los que buscamos el servicio público lo hacemos de frente, de cara, probablemente con deficiencias y errores porque somos humanos, pero lo hacemos de corazón, de frente. Y quienes se dedican a causar los males de esta sociedad lo hacen a escondidas, ocultándose, a veces en la oscuridad y a veces no sé qué tantas cosas pero por la espalda”, dijo.

Al concluir el homenaje en las oficinas del PRI, el cuerpo de Javier Galván Guerrero fue trasladado al municipio de Autlán de Navarro, del que era originario y donde fue presidente municipal.