Habrá revisión integral de los taxis

Inician mesas de trabajo con Movilidad.
El lunes pasado, los taxistas se manifestaron.
El lunes pasado, los taxistas se manifestaron. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

El registro de permisos de taxi con los datos de sus dueños; auditorías a los expedientes para detectar los permisos que hayan sido obtenidos con documentos apócrifos; la renovación de las unidades y la incorporación a plataformas tecnológicas que les permitan ofrecer un mejor servicio, fueron algunos de los primeros temas abordados por los transportistas con el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez.

El funcionario confirmó que ayer comenzaron las reuniones de trabajo, para encontrar una salida al conflicto que lo recibió el mismo día que rindió protesta: la manifestación de taxistas en contra del servicio de Uber y de taxis ejecutivos. El secretario de Movilidad afirmó que los puntos que deben resolverse, van más allá de este tema en particular.

De las peticiones para que no se permita el funcionamiento de Uber, indicó que “hay normas y leyes”, pero también debe tomarse en cuenta lo que demandan los ciudadanos, que quieren un servicio de calidad.

Consideró que la red de taxis se ha visto rebasada y si bien debe revisarse el compromiso que hay con las familias que dependen económicamente de la misma, tiene que darse una revisión integral a las necesidades que tiene el estado.

Servando Sepúlveda informó que se pidió un estudio al Instituto de Movilidad, para que las decisiones se tomen sobre bases reales y no sobre las versiones de alguna de las partes.

Además, taxistas y titular de Movilidad, realizaron ayer las primeras mesas de trabajo. El tema: los taxis ejecutivos a los que se oponen.

 “El secretario de Movilidad está recibiendo su dependencia (…) Él fue muy claro y enfático en lo que esté dentro de la ley se queda, lo que está fuera de la ley se va”, dijo Fernando Estrada Godínez, representante del Movimiento Cero Tolerancia al Transporte Pirata.  

Explicó que se realizarán supervisiones a los ejecutivos y también a los suyos para revisar el uso del taxímetro.