Serán “más generales” que personas que trabajen

Diputados del PAN cuestionaron el aumento de plazas en el Ejecutivo con mayores salarios. 

Guadalajara

El incremento en las plazas de mayor sueldo en la plantilla de personal del Poder Ejecutivo demuestra que habrá “más generales” que personal “que haga su trabajo”, especialmente en la Fiscalía General, lamentó el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Manuel Sánchez Orozco. Además, dijo que se confirma la visión “policiaca” que tiene el gobierno del estado sobre los problemas de inseguridad en Jalisco.

MILENIO JALISCO dijo a conocer ayer que en la plantilla de personal propuesta por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se propone crear 40 nuevas plazas de primeros niveles, de las que 33 corresponden a la Fiscalía General. Estos espacios marcados con los mayores ingresos son la causa de que, a pesar de que se reduce el número general de plazas en el Ejecutivo, el gasto en salarios y prestaciones aumente 5 por ciento.

Sánchez Orozco afirmó además que tanto con la creación de plazas como con la asignación de recursos, se fortalece a la Fiscalía General, pero se rechazan las solicitudes para atender las necesidades del sistema de justicia. Recordó que Jalisco está entre el último y el penúltimo lugar en la actualización del nuevo sistema penal a escala nacional.

En conferencia de prensa, Sánchez Orozco y los también panistas Alberto Esquer y Guillermo Martínez Mora cuestionaron que en el proyecto de Presupuesto de Egresos que remitió al Poder Legislativo el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz haya programas sociales nuevos que no tienen reglas de operación; bolsas generales que no tiene proyectos concretos asignados, así como reducción en apoyos a programas para el campo y educativos.

Los diputados señalaron que esperan que las decisiones en torno al gasto estatal del próximo año las tomen todos los diputados y no sólo unos cuantos.

Guillermo Martínez Mora alertó sobre la reducción de recursos a algunos programas educativos, especialmente ante la mala calificación que tiene Jalisco en temas como la lectura, matemáticas y deserción escolar.

Por su parte, Alberto Esquer lamentó que en muchos programas y proyectos de inversión se asignen bolsas millonarias, pero sin precisar cuáles serían los proyectos a financiar.