La Fiscalía no ha cumplido en juicios orales

Quiere seguir usando los mismos métodos de investigación.

Guadalajara

En los simulacros que se han llevado a cabo sobre los juicios orales, la Fiscalía General “ha quedado a deber”, aseguró el consejero de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero.

Afirmó que la Fiscalía, que será una parte importante en los nuevos procesos, quiere utilizar los mismos métodos de investigación que usa actualmente, los cuales ya no están previstos en la nueva legislación.

Partida Caballero dijo que sabe que sí se ha trabajado en la capacitación, pero que los resultados todavía no se notan.

Según el esquema de capacitación diseñado por la Fiscalía General, del que este diario tiene una copia, se dirigió hacia los ministerios públicos y los policías investigadores, estatales, viales y custodios.

También se señala que la asistente del fiscal, Beatriz Hernández, entregó un proyecto de presupuesto de recursos económicos para 2015. Además, se remitió a la Secretaría Técnica para la implementación de los juicios orales una lista de 54 prospectos de instructores certificados, todos personal de la Fiscalía.

Los cursos de capacitación prevén cien horas en seis módulos sobre la reforma penal las etapas del proceso, el juicio y el papel de la Fiscalía en el nuevo proceso.

La Fiscalía General programó en la zona metropolitana la capacitación de unos 560 elementos cada mes.

El personal tendrá que estar capacitado antes de que concluya el mes de septiembre, pues el primero de octubre próximo se pone en marcha la justicia oral en el primer distrito, con cabecera en Zapotlán el Grande.