Nuevo fiscal debe fortalecer la confianza hacia las autoridades: Augusto Chacón

El director del Observatorio Ciudadano Jalisco consideró además que deberá trabajar por ser sensible a la percepción de inseguridad de la población

Guadalajara

Quien sea el nuevo encargado de la Fiscalía General del Estado deberá trabajar por ser sensible a la percepción de inseguridad de la población y trabajar en fortalecer la confianza hacia las autoridades consideró el director del Observatorio Ciudadano Jalisco ¿Cómo Vamos?  Augusto Chacón.

En entrevista para MILENIO radio, consideró que uno de los principales conflictos que se tuvo con el fiscal saliente Luis Carlos Nájera es que subestimaba la percepción que la ciudadanía tiene respecto a los índices de inseguridad en el estado.

“Recordemos que tuvimos no pocos diferendos con el fiscal, Luis Carlos Nájera quien solía desestimar la percepción de las personas, decía que sus números decían otra cosa y al final de cuentas la percepción revela confianza, revela gobernabilidad, revela la calidad de una sociedad hacia la productividad, hacia el crecimiento personal de sus ciudadanos y que en el relevo ojalá también esté la posibilidad de que el sentir de los ciudadanos y ciudadanas se refleje en el actuar de la seguridad pública” manifestó.

Consideró que uno de los factores que han incrementado la percepción de inseguridad sobre todo entre los habitantes de la zona metropolitana es la alta incidencia de ataques y homicidios en contra de personal perteneciente a las fuerzas de seguridad estatales, y recordó el caso de los 15 policías de la Fuerza Única Jalisco, asesinados en abril entre los municipios de Puerto Vallarta y San Sebastián del Oeste. “Hemos tenido crímenes contra personajes importantes en el estado lo que ha incrementado esa percepción de inseguridad, inclusive contra policías como ya supimos fueron asesinados mientras hacían un recorrido, eso ha incrementado sin duda particularmente la percepción de inseguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Refirió que el estudio realizado por el observatorio respecto a la percepción de seguridad en el estado arrojó que el 56 por ciento de la población siente algún grado de amenaza por el estado de la criminalidad y la violencia. “Lo que es muy alto, es decir, más de la mitad salimos a hacer nuestras cosas metidos en un clima de inseguridad y el segundo lugar en donde nos sentimos inseguros es la calle, justo detrás de los cajeros automáticos” añadió.

“Estamos haciendo todo lo posible desde el gobierno federal, estatal y de los municipios para que el tejido social no se pueda construir, es un dato alarmante el de la percepción de la inseguridad” puntualizó.