De fiesta con la muerte, de la mano de la cultura

Hoy se vive el tradicional Día de Muertos en todo México y la Perla Tapatía y sus alrededores no se queda atrás; durante todo el día, mañana y próximos días habrá destacadas opciones.
Museos, centros culturales, galerías de arte, universidades, salas de cine y plazas públicas ya comenzaron el festejo.
Museos, centros culturales, galerías de arte, universidades, salas de cine y plazas públicas ya comenzaron el festejo. (Milenio)

Guadalajara

En un México en el que buena parte de los reportes de mortandad es fruto de la inseguridad social, que comprende afecciones provocadas por el crimen organizado, los efectos de un polémico combate al narcotráfico que comenzó en el sexenio pasado, el incremento de asaltos de todo tipo y varios factores más, la única muerte que aún es capaz de generar carcajadas; momentos de convivencia familiar en medio de flores, a ritmo de corridos humorísticos y rostros cuyas caracterizaciones evocan las ilustraciones del inolvidable José Guadalupe Posada, es la que representa el festejo del Día de Muertos.

Hoy sábado, incluso mañana domingo y buena parte de la próxima semana, ese festejo que rinde culto al recuerdo de aquellos que ya no están y a la humorística relación entre el mexicano promedio y la muerte; fruto de una fusión de elementos prehispánicos, mestizaje y aires de modernidad, el tradicional festejo se vivirá en la Zona Metropolitana de Guadalajara no sólo en legendarios espacios como el Panteón de Belén y el de Mezquitán, donde además de recorridos nocturnos y representaciones teatrales, cada familia que toma asiento alrededor de las tumbas de los suyos, crea su propio festejo.

Como cada año, incrementa la oferta de actividades: museos, centros culturales, galerías de arte, restaurantes, bares, centros de estudio, universidades, salas de cine y plazas públicas ya comenzaron el festejo. A continuación, se comentan algunas opciones para convivir con la muerte, a través de la cultura y en familia.

Museos y otros foros abren las puertas a la Catrina

En la capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, justo en el marco de los festejos de los 50 años de la publicación del libro La feria, el inolvidable autor jalisciense Juan José Arreola cuenta con un altar que rinde tributo a sus aportaciones a la literatura.  Creado por Everardo Hernández, Secretaría de Cultura de Jalisco,la instalación permanecerá hasta l próximo martes.

Hoy sábado a las 19:00 horas, se ealizará la lectura de fragmentos de algunas de las obras de Arreola en voz de su hijo, el escritor e investigador Orso Arreola. En el mismo foro histórico, se ofrece muestra gastronómica y concurso de altares de muertos.

En otros rincones culturales, el Museo de Paleontología presenta un singular altar de muertos que está dedicado a las especies extintas del planeta, invitando a la conciencia ecológica. El Centro Cultural Colomos presenta altar de muertos y también una exposición colectiva, mientras que Carmen Alarcón, reconocida pintora jalisciense, presenta el altar que dirigió y está montado en el Teatro Guadalajara del IMSS.

Conciertos para brindar por los que ya no están

Entre las opciones musicales, una de las principales recomendaciones es el concierto del prolífico artista jalisciense Pancho Madrigal, creador de temas como “Jacinto Cenobio” y “La niña huichol”, quien ofrecerá el espectáculo Los muertos y los moridos de mis corridos, en punto de las 21:30 horas. Para reservar marque al teléfono 3344-8492.

Destaca la participación del cantautora Lüla Reyna, quien mañana domingo ofrecerá en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) un concierto con especial toque bohemio por los que ya no están, mismo que es parte de la jornada de actividades del Festival No estaba muerto, andaba de catrina, organizado por el Instituto Cultural de Zapopan. La cita es a las 20:30 horas y la entrada es gratuita.

Historias que provocan risas y suspiros macabros

El teatro también es otro de los géneros culturales que ofrece ecos del tradicional festejo. Entre los montajes recomendables están El circo de la muerte, puesta en escena de la compañía Maika Teatro, que ofrece un espectáculo de títeres y teatro negro en el que la muerte, acompañada por un gusano, recrea a los personajes de un circo. Esa propuesta, que mañana cierra temporada en el Estudio Diana a las 13:00 horas, hoy sábado dará función en el Globo Museo del Niño, a las 11:00 horas.

 

Por la tarde, hacia las 19:00 horas, la Plaza Cihualpilli convocará a cientos de espectadores para ofrecer una función más del clásico Don Juan Tenorio, presentado como parte de las actividades organizadas por las autoridades culturales de Tonalá. El espacio público se ubica frente a la presidencia municipal.

Por su parte, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se suma a la fiesta con varias actividades, entre ellas, presenta danza y teatro a través del espectáculo Más allá de la muerte estás tú…ballet del alma mía, que podrá disfrutarse en la Estación San Juan de Dios, en punto de las 17:00 horas.

 

Opciones para continuar el festejo a todo color

 

Si se encuentra en otros espacios, como el Museo Trompo Mágico, es posible ver los altares que fueron elegidos como favoritos tras realizarse un taller familiar sobre cómo crear un tradicional altar.

Por otra parte, si anda de paso por el ITESO, quizá por algún curso, conferencia o simplemente es cercano a su domicilio, es posible apreciar las catrinas creadas por el diseñador Hugo García, profesor en la licenciatura de diseño en esa casa de estudios, quien aprovechó más de cien kilos de papel y cartón reciclado para crear cuatro catrinas que llaman la atención en puntos estratégicos del campus.

Mañana domingo, si anda de compras o de curioso por Andares, no se pierda la intervención de catrinas y catrines que se realizará cerca del laboratorio Eskolé, con maquillaje gratuito para todos los que deseen participar.

También este domingo, en Tlaquepaque, el cineforo del Centro Cultural El Refugio proyectará cortometrajes alusivos a la muerte. m