Fallecen ciclistas en diferentes accidentes

En uno de los percances dos conductores que estuvieron involucrados fueron  detenidos por las autoridades de Movilidad para deslindar responsabilidades.

Guadalajara

La vida de dos ciclistas fue truncada este miércoles, luego de que se vieran involucrados en accidentes vehiculares, en hechos registrados en los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara.

El primer incidente ocurrió a las 6:00 horas, en la carretera Chapala-Guadalajara, a la altura del retorno Solidaridad, por donde circulaba David Benavides Gallegos, de 29 años de edad, en una bicicleta tipo montaña, rodado 26, color verde, cuando fue atropellado por un vehículo del que se desconocen características, pues el conductor escapó.

El hombre sufrió una severa contusión, la cual le provocó la muerte casi de manera instantánea, pues a la llegada del personal de los Servicios Médicos Municipales ya no presentaba signos vitales.

La víctima fue identificada de manera extraoficial por una credencial de elector que se halló entre sus pertenencias y junto a él se localizó una canasta con pan, por lo que se presume que estaba haciendo el reparto al momento del accidente. También se informó que cerca del cadáver se encontró un espejo retrovisor y parte de una facia color rojo, posiblemente del vehículo involucrado.

En el punto en donde ocurrió el incidente las luminarias no funcionan desde hace dos años, por lo que se cree que el conductor probablemente no vio al ciclista.

El cuerpo fue enviado a los descansos de la morgue metropolitana por el personal del Servicio Médico Forense (Semefo), mientras que los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se ocuparon de la fijación de indicios.

El segundo accidente fatal se registró a las 13:30 horas, sobre la avenida Niños Héroes, al cruce con Lorenzana, en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, cuando otro ciclista chocó contra la puerta de una camioneta, lo que provocó que perdiera el equilibrio cayera y otro automotor lo arrastrara.

Las versiones de los testigos señalan que el conductor de una camioneta modelo Touareg, Volkswagen, color plata, abrió la puerta sin fijarse de la presencia del ciclista que tras chocar cayó y fue atropellado por otra camioneta que pasaba por el sitio.

Al darse cuenta del percance, los testigos llamaron a los paramédicos, pero a la llegada de estos se informó que “nos encontramos con un masculino de 45 a 50 años de edad, sin signos vitales, nos informan que fue arrastrado por un vehículo, pero el incidente inició cuando otro vehículo abrió la puerta y se atora con la bicicleta, cae y el otro vehículo lo atropella y lo arrastra entre las llantas”.

Agentes de la Policía Vial detuvieron a Guillermo Durán Carrillo, de 56 años de edad, conductor del vehículo de lujo, y a Arturo Martínez Gaona, de 46, chofer de la GMC.

La víctima mortal fue identificada extraoficialmente como Víctor Manuel Arce Uribe por una credencial de elector que se halló entre sus pertenencias.

Claves

Los accidentes

Nombre: David Benavides Gallegos

Ubicación: Carretera Chapala-Guadalajara

Hora: 06:00

Nombre: Víctor Manuel Arce Uribe

Ubicación: Niños Héroes y Lorenzana

Hora: 13:30

Medidas preventivas

Ciclistas

- Circular por los carriles exclusivos

- Llevar siempre equipo de protección, principalmente casco

- Portar elementos reflectantes, tanto en la bicicleta como en la ropa

- Señalizar las maniobras que realice

Automovilistas

- Respete la distancia de seguridad (al menos un metro y medio)

- Respete los carriles exclusivos para ciclistas

- Revise los espejos antes de hacer cualquier maniobra