“No es fácil entrar al Club de Toby”

Para la también asociado senior de la firma Salles, Sainz Grant Thornton, es difícil sobresalir en un mundo predominantemente manejado por hombres.
Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Capítulo Guadalajara
Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Capítulo Guadalajara (Cortesía)

Guadalajara

Yo trabajo en la firma Salles, Sainz Grant Thornton; actualmente soy asociada senior, tengo a mi cargo el área financiera aquí en Jalisco y estoy a cargo de la región occidente, entonces tengo un puesto muy importante, con una gran responsabilidad, pero también yo soy apoyada por hombres y sí, es cierto, no es fácil entrar al Club de Toby y predominar en ese club, pero día a día trato de demostrar mi capacidad, mi esfuerzo y lo hago con hechos”, dijo Beatriz Guadalupe Guerra Correa, también presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), Capítulo Guadalajara.

En entrevista para MILENIO JALISCO la representante de las empresarias compartió el panorama de la mujer de negocios, en un terreno dominado por los hombres.

“El esquema tradicional del género femenino se rompió definitivamente, si nos vamos a 10 años atrás no es el mismo rol y tienes que arreglártelas para que todo funcione como relojito y cuidar todas las aristas, te tienes que enfocar. Todo, sin perder el equilibrio; la clave está en delegar”.

Para Guerra Correa, la mejor forma de delegar es fomentando, con el ejemplo, valores, principios y lealtad, a fin de construir un equipo de trabajo en todos los roles. “Porque si no, ¡imagínate!, nos volveríamos locas porque no puedes estar 100 por ciento en algún fragmento en particular, es preciso hacer equipo”, advirtió.

“La mujer empresaria en México empieza a florecer, –asegura la también economista, graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, y ya empieza a hacerse notar más por la misma inercia que se crea al unir objetivos, además, hay mujeres que estamos siendo pioneras en puestos ejecutivos y directivos, en sociedades donde a lo mejor ahorita son contadas con los dedos de mi mano”.

Para las mujeres de negocios en México el reto es empezar a figurar y apoyarse, dijo, como cita el lema de la Ammje: “Solas invisibles, unidas invencibles; para mí es un mito el que las mujeres no nos apoyamos […] desde mi experiencia muy personal estoy apoyada y respaldada por un número importante de mujeres y gracias a ellas estamos creciendo”.

Actualmente la asociación en México aglutina 60 Capítulos y más de seis mil socias, en Jalisco son cerca de 100 asociadas y en Guadalajara ya rebasaron las 30 empresarias de diversos giros, como es el financiero, el de cuidado personal, también el de consultoría.

Para este año, la presidente de Ammje  tiene una línea de acción en torno a dos ejes: promover la actividad empresarial entre las mujeres y generar capacitaciones para sus asociadas.

“Se trata de no sólo encontrar a una o dos mujeres dentro de un mundo de hombres que dominan el entorno empresarial; se trata de apoyarnos para destacar, ser más desenvueltas y apoyarnos unas a otras”.

Para Guerra Correa la motivación principal al estar al frente de una asociación reside en ser parte de un consejo administrativo que está cimentado en la honestidad, el respeto y la creatividad. “Combinando esos tres factores siempre estamos con ideas, generando proyectos, trabajando de manera conjunta y unida.

“Hay varios aspectos que una mujer debe tomar en cuenta para salir adelante: uno es el control de nuestras emociones, dos es explotar nuestro sexto sentido y tres es confiar en nosotras mismas. Si tomamos estos tres factores, podemos hacer lo que queramos”, aseguró.

Guerra Correa llegó a Jalisco en 1994 como parte de los proyectos de la firma; es madre, esposa, empresaria y líder de mujeres jaliscienses que sobresalen en el ámbito de los negocios.

Claves

El lugar de la mujer

-México ocupa el lugar 83 de 135 países en el último reporte de Brecha de Género del World Economic Forum 2013

-Las mujeres en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) perciben 16 por ciento menos en su salario que los hombres

-Para efectos de 2013, en lo que corresponde a México, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP

-Entre los principales obstáculos que impiden a la mujer participar plenamente en el mercado laboral, están: la carga del trabajo no remunerado (las mexicanas dedican cuatro horas diarias más al trabajo no remunerado que los hombres); los tradicionales roles de género; y la carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar, especialmente la insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil, (OCDE,2011) 

-Las mujeres en México sólo representan el 16 por ciento del sector empresarial de acuerdo con datos del INEGI 2012