Las excavaciones en Aguaprieta, hasta el lunes

Ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó una supervisión visual para determinar la existencia de basura.
Pasaron casi seis meses desde que se hizo la denuncia de enterramiento de desechos para que se hiciera la visita.
Pasaron casi seis meses desde que se hizo la denuncia de enterramiento de desechos para que se hiciera la visita. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Será hasta el próximo 20 de julio cuando inspectores de la Profepa realicen nueve excavaciones en la planta de tratamiento de Aguaprieta para verificar si fueron enterrados residuos peligrosos, como fue denunciado en enero de este año, y lo cual dio a conocer MILENIO el pasado lunes.       

 Las excavaciones se realizarán en un área de 90x60 metros, con ayuda de una retroexcavadora y con profundidad máxima de 3.5 metros. Cada hoyo tendrá una separación de 30 metros y aún no se tiene hora definida para esta actividad, esto quedó constatado en un Acta Circunstanciada que se levantó ayer después de que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó una inspección a casi seis meses de haberse interpuesto la denuncia.

Dicha acusación la presentó un grupo de denunciantes y los inspectores de la Profepa afirmaron que habían acudido con anterioridad a la planta, aunque no precisaron fecha, y argumentaron que no pudieron acceder. El motivo de no poder ingresar fue porque la denuncia fue hecha en contra de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA).  Cuando asistieron al lugar, la empresa ya no operaba ahí, por lo que se tuvo que acudir a la Comisión Estatal del Agua (CEA), para efectuar la visita.

En el expediente PFPA/21.7/2c.28.1/0007-15, trabajadores de la empresa señalaron que fueron enterrados “residuos peligrosos y basura (….) vaciaron aceite, sólidos contaminados, cables, basura e incluso tambos” como se puede observar en las fotografías en poder de este medio.

Durante el recorrido estuvieron cuatro inspectores de Profepa, personal de la CEA, y representantes técnicos de ICA, con el objetivo de realizar una inspección visual.

Una de las zonas visitadas fue el espacio que aparece en el video que mostró MILENIO JALISCO (ver en: http://tv.milenio.com/region/planta-Aguaprieta-enterro-basura-peligrosa_3_554374573.html) en el que se observa el cúmulo de tambos que fueron enterrados. Otro punto visitado fue en donde se encontraba la plancha en la que se ponían los residuos para su posterior retiro.

“La última recolección fue en noviembre y que al no ver que teníamos mayor generación se dio de baja el número de registro”, comentó un representante de ICA durante el recorrido.

La denuncia fue el 30 de enero; es decir, cerca de dos meses después de la última recolección. Agregaron que se cuenta con manifiesto y contrato de las empresas contratadas, pero éstas no se presentaron.

Durante el camino, a simple vista se encontraron residuos como vigas, madera, llantas y tambos con basura común. Posteriormente, los inspectores de la Profepa determinaron que se llevarían a cabo excavaciones para verificar si fueron enterrados los residuos peligrosos.

Este medio se acercó con los inspectores de la Profepa para solicitar una entrevista, pero estos explicaron que no tenían permitido hablar al respecto. La CEA dijo que dará una respuesta hasta que concluyan las inspecciones.

Por su parte, los representantes de ICA indicaron que ellos no podían atender a la prensa.

Claves

Cronología

- 17 de enero de 2011 se inició la construcción de la planta tratadora.

- 10 de noviembre de 2014 inició operaciones la planta.

- 30 de enero de 2015 trabajadores presentaron denuncia ante Profepa, por el entierro de residuos peligros en planta tratadora.

- 9 de febrero de 2015 la Profepa abre el expediente PFPA/21.7/2c.28.1/0007-15.

- 15 de julio de 2015 se realizó inspección visual.

- 20 de julio próximo se realizarán excavaciones.