El etólogo, psiquiatra para las mascotas

En el programa educativo de veterinaria de la UdeG, la etología se estudia en algunos semestres, mientras que la UNAM tiene maestría.
Se utilizan fármacos cuando tienen problemas de miedo o ansiedad.
Se utilizan fármacos cuando tienen problemas de miedo o ansiedad. (Especial)

Guadalajara

Usted se imagina o conoce la especialidad veterinaria que se parece a la psiquiatría pero que se aplica en perros y gatos? La respuesta es afirmativa, se trata de la etología, área de la medicina para animales que ayuda a corregir aquellos problemas de conducta que se encuentre en un perro o gato.

"Sería más como los psiquiatra, los médicos veterinarios al tener esta formación médica y saber o tener bases de anatomía, fisiología, farmacología, nosotros podemos incluso en algunos pacientes ofrecer todo el rango terapéutico (...) Eso sería la diferencia un poco para hacer una analogía en cuanto a humanos y a perros", explicó la especialista etóloga, Bezzi Adriana Mendoza.

Los diagnósticos que mayormente atiende la especialista en Guadalajara con perros tienen que ver con casos de agresiones entre canes que viven en la misma casa, agresiones hacia los propietarios u otras personas, así como la ansiedad por separación y la falta de normas. Mientras que con los gatos se diagnostica principalmente agresiones a propietarios, orinar en diferentes lugares o por qué vocalizan de manera constante durante la noche o arañan los muebles.

El etólogo debe realizar una serie de estudios para definir si el problema de conducta no se relaciona con algún diagnóstico de salud.

"Hacemos pruebas de laboratorio, como química, generales de orina. Hay algunos pacientes que también hemos remitido para hacer resonancias magnéticas, ultrasonidos para ver que el problema conductual o que esta conducta que expresa no sea derivada de alguna enfermedad", explicó.

Toda vez que se defina que las actitudes del perro o gato no se debe a un problema de salud sino a su conducta, se inicia el proceso de enseñanza para corregir la agresión, aplicar las normas o terminar la ansiedad.

"Los fármacos, por ejemplo, normalmente se utilizan por problemitas de miedo y de ansiedad... (Para que) esté más sereno y ahora sí todo lo que hay alrededor sea más fácil para él, que lo aprenda", explicó.

Esta especialidad apenas comienza a ejercer en el AMG. En el programa educativo de la carrera de veterinaria de la Universidad de Guadalajara se estudia en algunos semestres. La maestría ya se otorga en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente una consulta cuesta de 300 a 600 pesos.