Esperan a sus padres 15 niños que llegaron de Michoacán

La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco presentará diagnóstico de albergues infantiles. Ninguno en situación tan grave como el de La Gran Familia, pero deben mejorar, adelanta.
Los pequeños arribaron al Hogar Cabañas durante la madrugada del pasado sábado.
Los pequeños arribaron al Hogar Cabañas durante la madrugada del pasado sábado. (Nacho Reyes)

Guadalajara

De los 50 menores de edad que durante el fin de semana pasado llegaron a Guadalajara, provenientes del albergue de Mamá Rosa, en Zamora, Michoacán, todavía 15 permanecen en espera de que sus familiares acudan por ellos, y aún no se ha dado con su paradero, indicó en entrevista con MILENIO JALISCO la directora general del DIF estatal, Consuelo del Rosario González Jiménez.

Añadió que hasta ayer por la mañana sólo dos familias habían respondido al llamado que hizo este lunes la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga, y se presentaron en busca de sus hijos que permanecen en el Hogar Cabañas.

La funcionaria dijo que se tramita la reintegración de los seis niños que fueron reclamados por estas dos familias, es decir, aún no se les han entregado. Reiteró que las familias sólo tienen de plazo esta semana para reclamar a sus niños.

“A partir del lunes estaríamos presentando las denuncias correspondientes de cada uno de los niños que no vinieran a reclamar para que la Fiscalía lo ponga a disposición del Consejo que le corresponda conocer, ya sea de Guadalajara, Zapopan o del municipio donde los niños refieren haber estado antes de Mamá Rosa; si es un municipio que no tenga Consejo municipal lo pondrían a disposición del Consejo Estatal
de Familia [CEF]”, aclaró.

González Jiménez detalló que entre los 15 menores de edad que aún esperan por sus padres se encuentran una niña y 14 varones entre 10 y 17 años de edad. No hay hermanos ya y la mayoría pertenecen a Guadalajara y Zapopan. Sólo hay un menor que refiere ser de un municipio foráneo.

La directora general del DIF confía en que los familiares de estos menores acudan por ellos en estos días, y con la amplia difusión en medios de comunicación puedan saber del apoyo para reintegrar a sus hijos, por lo que invitó nuevamente a que se acerquen al organismo.

Por separado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, aseguró que se ha “acompañado” al DIF estatal en este proceso de reintegración de los niños que vivían en el albergue de La Gran Familia, y que se le dará seguimiento especial a Salvador, en cuyo favor se emitió la recomendación 1/14 y quien es el único menor de edad bajo tutela del CEF que estaba interno en ese lugar, dirigido por Rosa Verduzco, alias Mamá Rosa.  El adolescente fue referido al albergue Villas Miravalle, en espera de que se resuelva su situación jurídica a la brevedad posible.

Álvarez Cibrián anunció que la Comisión presentará el diagnóstico 2013 de albergues infantiles en Jalisco en los próximos días. Dijo que ninguno está en situación tan grave como el de La Gran Familia, pero adelantó que no tienen las condiciones idóneas para garantizar la integridad de los menores en todos sus aspectos, que hay carencias y que deben mejorar.