200 escuelas suspendieron clases: SEJ

De éstas: 122 son primarias, 46 secundarias, 24 preescolar, y ocho Centros de Desarrollo Infantil.
Arturo Zamora, secretario general, se reunió con maestros.
Arturo Zamora, secretario general, se reunió con maestros. (Cortesía)

Guadalajara

Sin informar si habrá o no sanciones en contra de los maestros que ayer realizaron un nuevo paro de labores, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) reportó que 200 escuelas suspendieron clases.

De éstas: 122 son primarias, 46 secundarias, 24 preescolar, y ocho Centros de Desarrollo Infantil.

Muchos de los maestros de estas escuelas tomaron por espacio de dos horas la caseta de Ocotlán.

Pese a que se le cuestionó sobre esto al secretario de Educación, Francisco Ayón López, éste respondió que es un tema que le corresponde a la Secretaría General de Gobierno.

A través de un comunicado se informó que de las 10:00 a las 14:00 horas, el secretario general, Arturo Zamora Jiménez, se reunió con profesores de la Asamblea Magisterial Democrática, entre estos Juan Carlos Banderas Rentería, Gabriel Isaac Ulloa, Antonio Alvarado Aguilar, Carlos Guillermo Scheel Martín, entre otros.

Por lo que la toma de la caseta de Ocotlán se desarrolló mientras otro grupo de maestros entablaba un diálogo en la SGG.

Algunos de los acuerdos establecidos entre los profesores y las autoridades estatales, fueron instalar una mesa de trabajo junto con la SEJ, a fin de analizar la controversia constitucional contra las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa (artículo tercero y 73 constitucionales).

Los integrantes de la Asamblea solicitaron a las autoridades estatales gestionar una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que reciba a la Comisión Nacional.

Los dos últimos puntos son: “El respeto irrestricto, del Gobierno del Estado de Jalisco, de los derechos de los trabajadores de la educación, y el respeto de la garantía de irretroactividad de la ley en su perjuicio, así como no privatizar la educación pública”; y “revisar el contrato colectivo y la relación de trabajo de los profesores del COBAEJ [Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco], así como establecer los criterios de interpretación de la norma respectiva”.