“Para escribir cine se necesita doble piel” Guillermo Arriaga

El autor de historias como Amores perros; 21 gramos; Babel y otras, visitó la ciudad para promover el curso que dará en próximos días.
Arriaga afirma que ofrecer talleres y trabajar con jóvenes es una tradición en su familia
Arriaga afirma que ofrecer talleres y trabajar con jóvenes es una tradición en su familia (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El escritor, director, productor, y académico Guillermo Arriaga, quien ha escrito guiones de películas como Amores Perros y Babel, impartirá un curso de escritura cinematográfica, los próximos 7 y 8 de marzo, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Iteso), dirigido a todo aquél “que quiera contar una historia”, según comentó ayer en conferencia promocional.

De acuerdo con el autor, el curso comprende el aprovechamiento de diez horas -divididas en dos días de trabajo-, en las que los asistentes conocerán “trucos, estructuras, herramientas y experiencias”.

A la conferencia, que tuvo lugar en Casa Iteso, asistieron Mario Rosales, coordinador de Artes Visuales del Centro de Promoción Cultural de esa casa de estudios, así como Mónica Ashida, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Rosales, aseguró que para la casa de estudios “es un placer ser sede de un curso como el que imparte Guillermo”. Por su parte, Mónica, comentó que “el tener acceso a alguien, que a través de su carrera ha desarrollado proyectos de talla internacional”, es una oportunidad única, e invitó a los interesados a aprovecharlo.

Arriaga reveló que el gusto de dar cursos se debe a que todos en su familia han impartido clases: “cuando yo era niño mi papá siempre dijo que tenemos que tratar de dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos, y la educación es la herramienta fundamental para hacerlo”.

 Expresó que lo que más le emociona de hacerlo es compartir. Además resaltó, que la comedia, es el género que la mayoría de sus alumnos quieren escribir.

Entre los temas que le preocupan a la hora de escribir para cine están la pobreza, la marginalidad y el hecho de vivir en un mundo donde estamos “cada vez más apartados los unos de los otros”.

Señaló que escribir  relatos que serán contados en la gran pantalla no es tarea fácil. “Se necesita doble piel, tienes que encuerarte”.

A la pregunta qué posibilidades ve para que su colega, el escritor y director Alfonso Cuarón gane el premio Oscar en próximas semanas, dijo que “él lo va a ganar”.

Para los interesados, el curso tiene un costo de 3,600 pesos, con descuento para estudiantes del Iteso. Los horarios son, de las 16:00 a las 19:00 horas el viernes 7, y de las 10:00 a las 15:00 horas el sábado 8. Para más información, escriba a la cuenta: cursoarriaga@gmail.com.