Se enfrentan Judicial y Ejecutivo por edificio

Roberto Dávalos, el secretario de Infraestructura, aseguró que ellos sólo ejecutan el proyecto que les entregó el Consejo del nuevo sistema penal.
El predio sobre el que se construye es muy pequeño, por lo que no habría posibilidades de crecimiento.
El predio sobre el que se construye es muy pequeño, por lo que no habría posibilidades de crecimiento. (Guillermo Gómez)

Guadalajara

Los poderes Judicial y Ejecutivo pusieron pausa a su armónica relación, para comenzar el año con un enfrentamiento por la construcción del edificio para juicios orales en Puerto Vallarta. Mientras el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes confirmó que no estarán listos para el 15 de enero, día en que tendría que empezar a funcionar el nuevo sistema de justicia adversarial, porque el edificio no cubre las necesidades mínimas, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, aseguró que ellos siguieron las indicaciones de la secretaría técnica del consejo que se creó para este tema.

En conferencia de prensa, Vega Pámanes responsabilizó al secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, Jorge Humberto Chavira Martínez, de tomar la decisión sobre el edificio de manera unilateral. Afirmó que ese proyecto nunca fue aprobado y que en los términos en que se construyen las salas, se estaría ante una situación similar a la de la Ciudad Judicial, de disponer de un edificio que no sirve.

Vega Pámanes relató que en octubre del año pasado se presentó ante la comisión el proyecto para la construcción de las salas, mientras que SIOP presentó uno distinto, pero ninguno fue aprobado.

Indicó que ambos edificios tendrían un costo similar, pero el de SIOP no reúne los requisitos mínimos de seguridad, pues se edifica sobre el derecho de vía, al pie de la carretera, invadiendo además el paso federal. Esto dejaría al personal que labore en los juzgados orales y a los mismos ciudadanos en condiciones de inseguridad, pues cualquiera podría circular por la carretera y “rafaguear” hacia el edificio, huyendo sin dificultad, dijo.

Además, Vega Pámanes aseguró que el predio sobre el que se construye es muy pequeño, por lo que podrían instalarse las primeras salas, pero luego no habría posibilidades de crecimiento.

Por su parte, Roberto Dávalos López dijo que trabajan a marchas forzadas, por lo que esperan que el edificio que albergará la Delegación Regional de Justicia en Puerto Vallarta quedará concluido este mes, pero no para el 15 de enero, como se había establecido.

Comentó que en estas obras trabajan 140 personas distribuidas en dos turnos “para poder terminar”. El funcionario estatal aclaró que a la SIOP le corresponde únicamente concluir la obra civil, “no está en nuestros alcances el equipo ni tampoco lo que es el mobiliario, por lo tanto no vamos a entregar nosotros cien por ciento de la obra, como lo hicimos la vez pasada allá en Zapotlán”.

Con relación a las declaraciones del presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, quien señaló que este edificio no cumple con lo necesario para implementar este nuevo sistema, Dávalos López aclaró que ellos tomaron el proyecto que fue avalado por el consejo: “Quedó claro que realmente lo que nosotros estamos haciendo es acatar a un consejo, que lo que nos está entregando es un proyecto para ejecutarlo”.

Dicho consejo está integrado por representantes de los tres poderes y de las universidades en el estado y el secretario técnico, Humberto Chavira, fue nombrado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Vega Pámanes afirmó que todo el calendario para la entrada en vigor de los juicios orales tendrá que modificarse.

Por su parte, Sandoval Díaz declaró que no puede asegurar que el próximo 15 de enero –fecha ya establecida- se pondrá en marcha del nuevo sistema de justicia adversarial. 

Claves

Los detalles

- En la sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, del 20 de octubre pasado, se presentaron dos proyectos diferentes para las salas orales de Puerto Vallarta. Ninguno fue aprobado.

- La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública presentó otro proyecto, que es el que finalmente se ejecutó.

- Los juicios orales arrancaron en octubre del año pasado en Zapotlán el Grande.

- El siguiente distrito para que se pongan en marcha sería Puerto Vallarta, el 15 de enero.

• • •

Necesarios 200 mdp para reparar cd. judicial

“El robo del siglo” podría ser peor. Según el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, arreglar las fallas que ha presentado la Ciudad Judicial podría requerir al menos unos 200 mdp adicionales.

El edificio, cuya primera piedra se puso a finales del sexenio antepasado, cuando estaba al frente del Ejecutivo el gobernador interino Gerardo Octavio Solís Gómez, requirió una inversión de alrededor de mil mdp. Sin embargo, conforme se ha ido utilizando, se han encontrado fallas graves, que tienen que repararse.

Luis Carlos Vega dijo, por ejemplo, que durante la época de lluvia, caía agua en la misma cantidad en el exterior del edificio que en el sótano. Además, cuando las fuentes se quedaron sin agua, se dieron cuenta que tenían filtraciones.

Además, algunas de las losas de concreto que se instalaron en el patio ya están rotas.

Luis Carlos Vega dijo que, según la auditoría que llevaron a cabo, las obras se “diseminaron” en 52 empresas, muchas de las cuales ya no existen. Entre los absurdos que encontraron, añadió, está la construcción de 350 baños, de los que tres cuartas partes se tuvieron que clausurar porque no hay quién los limpie.

Indicó que entre las principales irregularidades que encontraron, están las obras en exceso, pues se construía más de lo que se necesitaba.

Señaló que con los recursos que se invirtieron ahí, se podrían construir al menos cuatro edificios que sí funcionarían, como el que se planea edificar en Puente Grande, para albergar las salas para juicios orales.

Sonia Serrano/Guadalajara

• • •