Por enfermedades vasculares del cerebro fallecen 86 mexicanos cada día

Hospital Civil conmemoró hoy el Día Mundial contra el Infarto y Hemorragia Cerebral. Especialistas alertan sobre riesgos.

Guadalajara

Por enfermedades vasculares del cerebro, cada día fallecen 86 mexicanos. A pesar de que 80 por ciento de los casos son propiciados por factores de riesgo modificables, como el tabaquismo y la obesidad.

Así lo señalaron especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) durante una sesión académica efectuada en el marco del Día Mundial contra el Infarto y la Hemorragia Cerebral, que se conmemora hoy, donde abordaron el impacto de estos trastornos. El primero conlleva una oclusión en el cerebro; el segundo, la ruptura del flujo sanguíneo. Ambos pueden afectar la función en una región del cerebro.

Este daño puede ser transitorio o permanente, en una región pequeña o muy extensa, y producir síntomas o secuelas neurológicas.

El tabaquismo es uno de los principales detonantes de las las llamadas enfermedades cerebrovasculares, indicó el jefe del Servicio de Neurología del Antiguo Hospital Civil “Fray  Antonio Alcalde”, José Luis Ruiz Sandoval, quien destacó que después de los 55 años de edad el riesgo aumenta, si bien, ya se presentan casos en personas más jóvenes.

Como medidas preventivas, el médico recomendó dejar de fumar, controlar la presión arterial,  glucosa sanguínea y colesterol en la sangre, llevar una dieta saludable y mantener actividad física.


Igualmente es importante a acudir a atención inmediata ante síntomas como debilidad facial (adormecimiento, entumecimiento, hormigueo o debilidad en una mitad de la cara, de comienzo súbito); pérdida de la capacidad para sostener un brazo recto por unos segundos y alteraciones al hablar (pronunciar mal las palabras o que suenen de manera extraña).