Será hasta enero el arranque del Instituto Metropolitano de Planeación

Adeudan municipios 40% de los recursos para su operación, pero niegan que sea causa del retraso.

Guadalajara

El arranque con toda formalidad del Instituto Metropolitano de Planeación se postergó para enero de 2014, anunció Alfredo Barba Mariscal, presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana, tras señalar que aún cuando hay un adeudo del 40 por ciento del total de los recursos que requiere para su operación, esta no es la causa del rezago.

“Los recursos que deben dos municipios, que no son muchos, no es el parámetro para que esto caminara o para que esto se diera, sino que obviamente hoy lo establecimos, los síndicos han venido trabajando... a lo mejor no se ven los temas hacia la sociedad porque se ha venido trabajando primero en el fundamento jurídico que se le tiene que dar al Instituto por medio de los estatutos”, sostuvo.

El adeudo es “de 6 o 7 millones de pesos,” de un total de 14 mdp que contempla el presupuesto, dijo Barba Mariscal, pero a pregunta expresa respondió que sólo falta el 40 por ciento y quienes adeudan aportaciones son Zapopan (con 2.5 milloens de pesos) y Tonalá (el resto).

“Instaurar a partir de enero el Instituto Metropolitano de Planeación es lo más importante. Creo que en la agenda de todos los alcaldes está el generar este instrumento para que ya a partir del 2015, que es lo que vamos a buscar, a partir del 2015 todos los municipios tengamos un solo plan de desarrollo municipal en tema metropolitano”, indicó.

Barba agregó que tambien se requería conocer pirmero el Plan Estatal de Desarrollo de Jalisco, que contiene metas en temas como movilidad, seguridad pública, agua y medio ambiente, mismos que son prioridad de la agenda de la Junta de Coordinación Metropolitana. En ese sentido destacó que hay avances en cada rubro citado y acuerdos aprobados el 23 de septiembre pasado.

Hoy tuvo lugar la segunda reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana, que se celebró en la presidencia municipal de Zapopan, conm la ausencia de los alcaldes de Guadalajara y Tlajomulco que se excusaron por motivos de agenda.