Empresa ignora a niña herida, no paga gastos: HCG

El nosocomio la seguirá apoyando en su tratamiento y posteriormente con el diseño de una prótesis adecuada, rehabilitación física y apoyo psicológico, informó Héctor Raúl Pérez Gómez.
El accidente se registró la noche del lunes afuera de una primaria en Lomas del Paraíso.
El accidente se registró la noche del lunes afuera de una primaria en Lomas del Paraíso. (Juan Levario)

Guadalajara

Yadira Michel, una de las dos niñas que fue arrollada por un camión de la ruta 258-A el pasado lunes mejora poco a poco. Se le retiró el soporte ventilatorio y aunque se estimaba que ayer por la tarde podría pasar a uno de los pisos del área de pediatría, hasta las 20:00 horas de ayer permanecía en terapia intensiva.

“La nena fue extubada desde el día de ayer (martes), aproximadamente a las tres de la tarde. Está somnolienta, consciente, está recibiendo analgésicos por el dolor que representa una cirugía de amputación de su extremidad inferior derecha, la amputación fue por arriba de su rodillita”, informó el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

Entrevistado al término de una conferencia de prensa sobre el Día Mundial de la Diabetes, Pérez Gómez dijo que la menor de siete años de edad “afortunadamente está estable y mejorando”. Añadió que el HCG la seguirá apoyando en su tratamiento y posteriormente con el diseño de una prótesis adecuada, rehabilitación física y apoyo psicológico.

Por otra parte comentó que el hospital civil se ha hecho cargo directo de todos los gastos médicos de la pequeña que, sólo por la cirugía para reconstruirle el muñón en su pierna derecha y dos días de terapia intensiva, asciende al menos a 60 mil pesos -el costo estimado de la atención dentro de instituciones públicas-, cantidad que en el medio privado se duplicaría.

El director general del HCG señaló que ni la Mutualidad ni la Alianza de Camioneros se habían presentado hasta ayer por la mañana al hospital para responsabilizarse de los gastos de atención de Yadira Michel.

“De hecho en casos similares no hay tal apoyo de la Mutualidad con el HCG. Tenemos la indicación del señor gobernador que no represente ningún gasto para la familia y en ese sentido todo el apoyo del gobierno del estado”, apuntó.

Este martes, a través de un comunicado, la Alianza de Camioneros informó que asumiría los gastos del accidente ocurrido cuando una unidad de la ruta 258-A se impactó contra la primaria urbana 945 en la colonia Lomas del Paraíso justo a la hora que los alumnos del turno vespertino salían de clases. Héctor Raúl Pérez opinó que “sería muy bueno” que la empresa camionera asumiera esta responsabilidad, de lo que no hay antecedente en la historia. Ayer, esto era sólo una promesa.

Multa STPS a transportistas

Por incumplir con el nuevo esquema laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha aplicado multas a 425 transportistas por el orden de los 29 millones de pesos.

“No han cumplido y se les ha iniciado un proceso administrativo fincándose las primeras multas”, se precisa en un comunicado de la dependencia que envió ayer.

Lo anterior deriva de las inspecciones del personal de la secretaría que se han realizado a 240 rutas, en las que a su vez se detectó que 1,466 transportistas ya cumplieron con el nuevo modelo en beneficio de los choferes.

Se informa también que en estas revisiones se detectó que nueve rutas operan sin el permiso que es otorgado por la Secretaría de Movilidad: 1, 2, 3, 24, 52, 808, 809, 186 y 187, las cuales cuentan con un amparo o suspensión administrativa.

La STPS reporta que durante 2013 y lo que va de 2014 se ha capacitado a 3, 600 choferes, de los cuales 2, 912 ya fueron certificados y 678 continúan en cursos (se han invertido 3.9 millones de pesos en las capacitaciones). 

Claves

Registros de la STPS

- 425 transportistas han sido multados por no cumplir esquema laboral de choferes

- Rutas que operan sin permiso de Movilidad1, 2, 3, 24, 52, 808, 809, 186 y 187

- 2,912 choferes ya fueron certificados

- 678 están en curso

• • •

Aseguradoras deben pagar

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) presentará este mes una iniciativa ante el Congreso del Estado para obligar a las aseguradoras a pagar por los servicios médicos que reciben sus clientes cuando son víctimas de accidentes viales y los trasladan a esta institución, gasto que hasta la fecha nunca han asumido.

“El hospital civil va a hacer una propuesta para que las aseguradoras sí se hagan cargo de los gastos cuando una situación así ocurre, creo que es su obligación”, apuntó el director de este organismo público, Héctor Raúl Pérez Gómez, tras señalar que el HCG es la institución que por excelencia recibe a los pacientes traumatizados y politraumatizados que no tienen seguridad social y que son pacientes con serias complicaciones”.

El directivo comentó que no sólo deben cubrirse los accidentes del transporte público, pues los particulares están obligados a contar al menos con seguro de daños a terceros, y en ese sentido opinó que las aseguradoras deben asumir los gastos de atención que habitualmente se en el Hospital Civil de Guadalajara o en cualquier hospital público.

• • •

El dato

60 mil pesos aproximadamente es lo que ha costado la cirugía de Yadira así como los dos días de atención en el Hospital Civil de Guadalajara

• • •