Más empleados podrían ser detenidos: Guízar Abarca

El abogado de Sindicato de Pemex advierte que debido a que la averiguación continúa abierta, existe la posibilidad de que capturen a más trabajadores.
José Luis Guízar Abarca se ha encargado de llevar todo el caso.
José Luis Guízar Abarca se ha encargado de llevar todo el caso. (Henry Saldaña)

Guadalajara

Más empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían ser detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) para ser investigados por su presunta relación en el robo de combustible, advierte el abogado del Sindicato de la paraestatal,  José Luis Guízar Abarca.

 “Existe el riesgo porque la Procuraduría General de la República dejó abierta la averiguación abierta para continuar con la investigación, entonces esto es positivo, sí existen posibilidades de que la PGR pueda detener a más personas”, comentó el litigante y presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Jalisco.

 Por lo pronto los 21 empleados de Pemex que la noche del sábado recuperaron su libertad luego de ser detenidos por personal de Seguridad Física de la paraestatal, no regresarán a trabajar hasta que el Sindicato no llegue acuerdo con la empresa para que no vuelvan a ser aprehendidos.

 “Ellos no regresarán a trabajar, ya que el problema aquí es que vamos a buscar un acuerdo con Pemex hasta que nos garanticen de que no van a volver a ser detenidos, porque el problema aquí es que el conflicto administrativo quede arreglado. La policía interna de Pemex se equivocó, ya que es una falta administrativa el no traer el documento que requiere el protocolo”, agregó Guízar Abarca.

 El defensor aseguró que luego de la detención de los 21 trabajadores, Pemex podría ser objeto de una demanda por parte de los empleados.

“Hasta el momento los familiares y los empleados no me han comentado nada [sobre entablar una demanda], pero en su momento ya definiremos”, expresó el defensor.

El pasado 19 de julio, 19 conductores de pipas y dos empleados administrativos de la paraestatal fueron retenidos acusados de traficar con hidrocarburo. El agente del Ministerio Público Federal consignó a los indiciados.

La defensa de los trabajadores, encabezada por Guízar Abarca solicitó la ampliación del terminó constitucional para presentar pruebas a favor.

El pasado sábado el Juez de Distrito determinó dejar en libertad a los 21 detenidos al no encontrar elementos para mantenerlos en prisión.