En 2014 empezarán a sentirse los cambios del reordenamiento

Señala que el próximo año comenzará la intervención en algunos corredores para implantar el modelo de gestión ruta-empresa y así modernizar el transporte público del estado (2 de 2)
Mario Córdova España asegura que el equipo que forma con el secretario de Movilidad es sólido
Mario Córdova España asegura que el equipo que forma con el secretario de Movilidad es sólido (milenio)

Guadalajara

El titular del Instituto de Movilidad resalta que desde 1993 se tenía contemplado el recorrido en diagonal desde Zapopan hasta Tlaquepaque para la Línea 3 del tren eléctrico, por lo que poco a poco se ha ido consolidando, además de defender las razones por las que se eligió esa ruta para la ampliación del servicio.

Tienes en tus manos resolver una de las principales promesas de campaña del gobernador Jorge Aristóteles y una tarea pendiente desde 1985. ¿Cómo te sientes?

Bien, sobre todo que en el gobierno formamos un equipo. El secretario de Movilidad y tu servidor formamos un equipo sólido, integrado y creemos que, siguiendo las instrucciones del señor gobernador, cumpliremos los compromisos que él estableció al inicio de su gobierno.

En beneficio de la ciudad. De acuerdo a tus cálculos, a tus escenarios, el usuario ¿cuándo empezará a sentir que las rutas empiezan a cambiar, que se sube al transporte público y recibe un mejor servicio?

Yo creo que ya se empezarán a notar cambios en el transporte convencional y en acciones de movilidad no motorizada en los próximos dos años, empezando por el 2014.

¿Cuándo empiezan con la primera ruta?

En el próximo año tendremos ya intervenciones en algunos corredores que implican integración de rutas en este nuevo modelo de gestión del transporte público de la ruta-empresa; tendremos modernización porque tendremos que buscar mejores unidades y formas de operación y de control de la operación del transporte público, mejor infraestructura, entonces ya creo que el próximo año tendremos algunas muestras de lo que será la meta final a la conclusión de este gobierno.

¿Hasta dónde la labor del instituto depende de lo que suceda con la Línea 3 del tren ligero?

Mira, en realidad este proyecto se viene gestionando desde muchos años atrás. A mí como funcionario público todavía en 1993, cuando se estaba construyendo la Línea 2 del tren eléctrico, me tocó hacer el plan maestro de las líneas del tren eléctrico, entonces ahí ya estaba definido ese corredor diagonal. Ese corredor diagonal con el tiempo ha venido consolidándose, no obstante que el centro de Guadalajara ha estado perdiendo población por la situación que ya sabemos, pero también hay proyectos, como Ciudad Creativa Digital, que seguramente tendrán un impacto muy importante en el centro metropolitano y en el Centro Histórico de la ciudad; y acciones de planeación urbana que conlleven a una redensificación inteligente, de tal forma que en este proyecto en el instituto, incluso antes de formarse con CEIT y OCOIT, hicimos estudios previos porque levantamos toda la red de transporte existente, hicimos algunos estudios para dimensionar la demanda en cada una de ellas y las metimos en un modelo de transporte para ver cuántos viajes se podrían producir y qué tan próximos o alejados estaban de las cifras que se han venido manejando. Eso lo hicimos la semana pasada, lo dimos a conocer públicamente y en la asignación de viajes, si la Línea 3 estuviera operando en este momento, nos dio alrededor de 237 mil viajes, situación que en el momento que opere será mayor y en el momento en que se integre bien su sistema tronco alimentador del transporte convencional y esta línea se vincule bien con las otras líneas ya existentes y articule y se aproxime a los centros de población de cada uno de los municipios, como es en el caso de la central camionera del lado de Tlaquepaque, con una línea de conexión a Tonalá y, por supuesto, a Tlaquepaque, prácticamente pasa por el centro de Guadalajara y a un lado muy próximo del centro de Zapopan. Entonces este sistema, además del propio tren ligero, tendrá líneas que lo vinculen con los centros de población; la Línea 2 tendrá que ejercer con un PreTren a Tonalá; desde la central camionera habrá que vincular la estación Tetlán con la estación de la Línea 3 en la central camionera y a su vez, desde ahí, la localidad de Tonalá. Y así este tipo de acciones nos permitirán tener un sistema más articulado con mayores posibilidades y una mayor oferta de destinos y de proximidad a los lugares realmente que atraen viajes.

Pues tienes mucho trabajo, te deseamos mucho éxito porque en la medida en que te resulten las cosas se resolverá uno de los servicios que mayor calidad de vida le da a los habitantes de una ciudad, que es el transporte público.

Tenemos toda nuestra aspiración y empeño en eso. Realmente yo decidí incorporarme desde mi actividad privada nuevamente al sector público en este plan de trabajo del gobernador porque estoy convencido de que se puede hacer algo.