Un drama para dejar atrás la incomunicación familiar

Protagonizada por Andrés David, Mauricio Cedeño y Gabriel Álvarez, el montaje ofrece reflexión sobre los vicios en el diálogo en familia.
Los protagonistas del montaje esperan temporada a favor.
Los protagonistas del montaje esperan temporada a favor. (Perla Gómez )

Guadalajara

Bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar, conocido en la escena teatral como el “Mosco”, hoy se estrena en el teatro Experimental de Jalisco El camino de los pasos peligrosos, montaje que narra la historia de tres hermanos que, tras accidentarse en carretera cuando se dirigían a la boda de uno de ellos, se dicen lo que nunca se atrevieron.

A través de las actuaciones de Andrés David, Mauricio Cedeño y Gabriel Álvarez, la obra plantea el funcionamiento de las relaciones familiares, y su lazo con la sociedad, considerando que cada miembro es un individuo. “Muchas veces en las familias callamos cosas, un accidente es un suceso que va más allá de lo cotidiano y ayuda a abrir las costuras, para hablar de cosas que no se han dicho”, comentó Andrés, quien conoció el texto de la obra, original de Michel Marc Bourchard, en 1999, durante un taller impartido por Boris Shoemman. En el 2009, Andrés le propuso a “Mosco”, dirigirla, y desde entonces avanzaron con el proyecto. 

La puesta en escena, ofrece un escenario poco convencional: dos rampas de dos metros y medio de altura, que a su vez, forman una pasarela situada en medio del público . “Plantea todo un reto actoral, es un espacio muy pequeño y alto, pero todo tiene una razón de ser, el hecho de que los personajes estén en un lugar frágil, tiene que ver con lo que les pasa en el interior”, comentó Andrés David.

Por su parte, la musicalización se realizó en base a las imágenes, y experiencias de los actores y personajes.

En cuanto a los retos de montar la obra, su director asegura que “nada ha sido complicado, el elenco es muy solvente, son tres grandes actores”.

El profesional destaca un ejercicio de producción muy organizado, a pesar de tener solo mes y medio de ensayo, aunque muy intenso: seis días a la semana. “Nos significa mucho, y eso hace que las cosas marchen bien”, concluye.

 La temporada comienza hoy y a las 20:30 horas y se mantendrá hasta el próximo 13 de abril ofreciendo funciones los sábados, a la misma hora, y domingos, 18:00 horas.

La entrada es de 100 pesos general, 80 pesos con descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con identificación vigente, y 50 pesos en grupos a partir de cinco personas. El cupo es limitado a 100 asistentes.