Docentes colapsan tránsito de la ciudad

Una comitiva de educadores fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Manuel Alatorre.
Los maestros bloquearon algunas vialidades en su manifestación contra la reforma educativa.
Los maestros bloquearon algunas vialidades en su manifestación contra la reforma educativa. (Nacho Reyes)

Guadalajara

El tránsito vehicular colapsó ayer luego de que alrededor de cinco mil maestros integrantes del Frente Magisterial de Jalisco, marcharon por espacio de cinco horas por calles del Centro Histórico de Guadalajara, para externar su inconformidad por la reforma educativa.

Al filo de las 11:00 horas, los docentes que llegaron en al menos cinco camiones procedentes de varias partes del estado, se reunieron en la Plaza Juárez. Posteriormente, iniciaron la manifestación en el Comité Directivo Estatal del PRI en Calzada del Campesino; siguieron por avenida Alemania hasta llegar al edificio de Televisa Guadalajara, en donde se detuvieron para lanzar consignas en contra de dicha reforma.

Luego de manifestarse en el mencionado medio de comunicación, los profesores recorrieron Enrique Díaz de León hasta llegar a la avenida Vallarta, la cual recorrieron hasta Juárez, al cruce con 16 de Septiembre, para después caminar hacia Hidalgo, para finalmente concluir en el Congreso del Estado.

Con el paso de los docentes, el tráfico de la ciudad fue desquiciado, por lo que las autoridades tuvieron que cerrar la avenida Hidalgo, una de las rutas alternas habilitadas por la Secretaría de Movilidad tras el cierre de 16 de Septiembre por las obras del tren eléctrico.

La marcha de los maestros llegó al centro de Guadalajara después de mediodía, lo que obligó al cierre de la avenida 16 de Septiembre-Alcalde en diferentes puntos, como La Paz, Revolución y López Cotilla. Además, por momentos se cerró la calle Corona-Liceo, que ante las obras de la Línea 3 del Tren Ligero es vía alterna, lo que provocó un mayor caos vial.

Desde temprano, se colocaron vallas alrededor del Palacio Legislativo, que además fue custodiado por policías estatales.

La manifestación llegó hasta la plaza de la Liberación, donde colocaron mantas en las que cuestionaban la reforma educativa, el hostigamiento a los profesores y la evaluación a la que se les quiere obligar.

Gabriel Isaac Ulloa, inspector del municipio de Ojuelos, explicó que se manifestaron frente al Congreso, porque fueron los diputados locales quienes aprobaron la homologación de la ley local en materia de educación con la federal. Reprochó que las aportaciones que hicieron los maestros en los diez foros de consulta que se desarrollaron en los municipios con más población, no fueron tomadas en cuenta.

En cambio, agregó, “esta bola de ratas y desgraciados aprobaron la reforma educativa”.

Una comitiva de los docentes fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Manuel Alatorre, quien firmó un acuerdo, donde se comprometieron con los maestros a impulsar un punto de acuerdo para que se suspenda la evaluación de docente en el estado y se revise la lista de los profesores que han sido cesados.  Luego que esto sucedió, los docentes aceptaron liberar la avenida Hidalgo, que mantenían cerrada.