“El único director del Coro de Zapopan es Santiago Cumplido”

Gabriela Serrano, directora del Instituto Cultural de ese municipio afirma que al anterior titular se le venció el contrato en 2012.
Santiago Cumplido dirige los pasos del coro desde hace dos años
Santiago Cumplido dirige los pasos del coro desde hace dos años (Cortesía)

Guadalajara

Para Gabriela Serrano Suzán, directora del Instituto Cultural de Zapopan, Sólo existe un titular del Coro de Zapopan y ése es Santiago Cumplido. Así lo dijo ayer en entrevista exclusiva para este diario a raíz de las declaraciones hechas a MILENIO JALISCO por el experimentado tenor Flavio Becerra, quien señaló que en 2012 fue despedido de manera injustificada, tras nueve años de trabajo al frente del coro, razón por la que demandó y el pasado 26 de febrero le fue notificado, de acuerdo con un documento firmado por Irma Guadalupe Márquez Sevilla, apoderado general del municipio de Zapopan, que podía retomar su puesto; sin embargo, eso no ha sucedido ya que, según declaró, un abogado del Ayuntamiento de Zapopan y el Jefe Administrativo “me dijeron que no era posible mi reinstalación, de manera que, ni me reinstalan, ni me liquidan”.

Serrano Suzán expresó que hace dos años, a Becerra se le venció el contrato, “tomé la decisión de nombrar a Santiago Cumplido por sus indiscutibles cualidades artísticas. Desde entonces él es el director, aquí sólo hay lugar, plaza y espacio para uno, no es posible tener dos directores. Entiendo que Becerra decidió demandar y continúa un proceso legal del que no tengo detalles en este momento y no me toca hablar del tema sino al síndico correspondiente”, explicó.

La directora añadió que Cumplido está haciendo “un gran trabajo como director del coro”.  En días pasados, ese grupo artístico ofreció un recital en el que los 41 integrantes entregaron temas de cine. “Hubo muy buena respuesta por parte del público, incluso tuvimos invitados especiales como el cantante Ugo Rodríguez (integrante de conjuntos rock y alternativo como Azul Violeta)”, narró. La directora manifestó que, como parte de los frutos, el coro ya tuvo experiencias internacionales como el haber grabado, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, composiciones para el largometraje guatemalteco 12 segundos, que se exhibió en el festival de Cannes, en Francia, y pronto estará en salas. 

Concluyó enfatizando que Cumplido, cuya voz de contratenor goza de prestigio internacional, es  artista de prestigio y trayectoria pues ha colaborado con orquestas y artistas de Estados Unidos, parte de Europa y Asia, incluso del norte de África, además de haber acumulado experiencias como bailarín, actor y compositor.