Diputados mantienen dudas por la plantilla

Legisladores pretendían aprobar el 15 de junio pasado su Presupuesto de Egresos de 2015, sin incluir la plantilla de personal; ante esa situación, el dictamen fue retirado de la sesión de Pleno.
Los legisladores del PRI y del PAN cuestionaron las inconsistencias dentro del listado de trabajadores.
Los legisladores del PRI y del PAN cuestionaron las inconsistencias dentro del listado de trabajadores. (Cortesía)

Guadalajara

Las dudas en torno a la plantilla de personal del Congreso del Estado continúan, por lo que una vez más se pospuso su aprobación. Ahora, cuando se revisaba en la Comisión de Administración, se decretó un receso, ante los cuestionamientos hechos por los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Esto, a pesar que el presidente de la comisión, Enrique Velázquez González y el secretario general, Marco Antonio Daza Mercado, insistieron que no hay inconsistencias.

Ayer comenzó la sesión de la Comisión de Administración, en la que se revisaron las inconsistencias que se han señalado en la plantilla de personal del Congreso del Estado. Sin embargo, a petición del diputado priista Jaime Prieto Pérez, se declaró un receso.

En la sesión se pidió al secretario general del Congreso que explicara los cambios que hay en la plantilla, con relación al año pasado. El funcionario rechazó que exista una reducción salarial para la mayor parte del personal. Explicó que en 2014 se presupuestó un incremento de 5 por ciento para el primer semestre y, para el segundo, 7 por ciento; sin embargo, ante la falta de recursos, sólo se entregaron incrementos de 3 por ciento y 1.8 por ciento. Para este año, indicó, se programaron dos aumentos de 3 por ciento, aunque también dependerá de los acuerdos que tengan los diputados con el sindicato y de la suficiencia de recursos.

Al respecto, el diputado del PRI, Miguel Castro Reynoso, cuestionó si el salario previsto en la plantilla de 2014 no generó derechos para los trabajadores, que podrían demandar al Congreso, pues en la plantilla de este año aparecen con una reducción. Daza Mercado aseguró que no.

MILENIO JALISCO dio a conocer que los diputados pretendían aprobar el 15 de junio pasado su Presupuesto de Egresos de 2015, sin incluir la Plantilla de Personal; ante esa situación, el dictamen fue retirado de la sesión de Pleno.

Luego, el gasto del Congreso fue reprogramado para el 18 de junio en una nueva sesión de Pleno. Ese día, este diario dio a conocer que la plantilla incluía 547 casos con reducción salarial, 36 con incremento, 24 nuevas contrataciones y cinco basificaciones. Ante las dudas que se generaron, el dictamen fue devuelto a la Comisión de Administración.

Ayer, Marco Antonio Daza afirmó que los trabajadores que aparecen con incremento, son en su mayoría quienes estuvieron de licencia o de baja por enfermedad, y al regresar se les debió aplicar retroactivo el incremento. Sin embargo, los diputados del PRI pidieron revisar cada caso en particular.

En cuanto a las basificaciones, Daza Mercado aseguró que son consecuencia de sentencias laborales. Jaime Prieto pidió que se muestren los laudos para verificar que sea verdad.

Claves

Sobre las reducciones

- El secretario general explicó que el año pasado se presupuestaron salarios con dos incrementos, uno para el primer semestre de 5% y otro para el segundo semestre de 7% ; sin embargo, sólo se entregaron 3 y 1.8%. Para 2015 se presupuestaron dos aumentos de 3%, por lo que parece que habría reducciones.

- Los diputados del PRI cuestionaron si el presupuesto aprobado el año pasado no genera derechos a los trabajadores, quienes podrían demandar que se reduce el gasto previsto en la plantilla de personal, ya que según la ley, el salario de los servidores es el que se señala en la plantilla aprobada formalmente

Aumentos salariales

- El secretario general dijo que los aumentos que se dieron fueron por incidentes, como licencias o trabajadores que no recibieron el incremento el año anterior.

- Los diputados del PRI señalaron que no hay información clara de cada caso, para verificar que sí se trata de un aumento legal.

Basificaciones

- El secretario general afirmó que fueron ordenadas en sentencias laborales.

- El diputado Jaime Prieto indicó que no les han mostrado los laudos.