Cada día se cometen 6.5 feminicidios en México

En el STJ se lleva a cabo taller regional sobre aplicación de órdenes de protección para evitar muertes de mujeres.
5.6 por ciento son niñas menores de cinco años.
5.6 por ciento son niñas menores de cinco años. (Milenio Digital)

Guadalajara

El fenómeno, pese a la existencia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sigue siendo brutal y preocupante, señaló el coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez.

"En México la violencia es uno de los grandes desafíos que enfrenta nuestra democracia: de 1985 a 2010 se consumaron en este país poco más de 36 mil 600 feminicidios, vidas de mujeres que fueron brutalmente cegadas; que implica en promedio 6.5 mujeres diario asesinadas en el país", sostuvo.

Navarrete agregó que una de las expresiones más atroces es que "de esas 36 mil 606 mujeres asesinadas, 5.6 por ciento son niñas menores de cinco años, lo cual nos habla del nivel de brutalidad y de descomposición social".

En el marco del Taller Regional de Aplicación eficaz de las Órdenes de Protección, el funcionario dijo que la implementación de estas medidas es para muchas mujeres la diferencia entre la vida y la muerte.

El coordinador jurídico del Inmujeres señaló que en la escandalosa cifra de estos asesinatos un factor determinante es la impunidad, ya que sólo 3 por ciento de los 36 mil 606 crímenes citados fueron sancionados.

 

Por su parte, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, dijo que el compromiso de Jalisco es "erradicar la violencia contra las mujeres" pero no estableció una meta en números.

Este martes se lleva a cabo el taller de Aplicación eficaz de Órdenes de Protección, convocado por el Inmujeres, en el Supremo Tribunal de Justicia (STJ). El acto fue inaugurado por el magistrado presidente de la séptima Sala de lo Civil, Leonel Sandoval Figueroa.