Detienen proceso para comprar LED en la Villa Maicera

En la lista de fabricantes y empresas de servicios de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas la certificación de la empresa está cancelada.

Guadalajara

El único que faltaba de sumarse a los señalamientos de irregularidades en la adjudicación de lámparas LED en Zapopan era el alcalde, Héctor Robles Peiro y ayer anunció que el proceso de compra se cancelaba mientras se hace una investigación, ya que Pounce Consulting S.A de CV, una de las dos empresas ganadoras, al parecer incumplió en uno de los requisitos de la bases.

Un mes después de que se adjudicó la compra de más de 14 mil luminarias, a través de un crédito de 78 millones de pesos con Banobras,  se detectó en la contestación de un correo electrónico  que Pounce Consulting no cuenta con la certificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ENER-2012 lo que podría originar la revocación de adjudicación.

El titular de la Dirección de Alumbrado Público en el municipio, Juan Carlos Cruz, envió un correo electrónico a Héctor Ledezma Aguirre, director de Apoyo a Estados y Municipios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) para consultar la certificación de las empresas Pounce Consulting y Sointe Soluciones, la otra empresa ganadora.

El alcalde leyó la respuesta: “En virtud del listado de productos con la Norma -031-ENER-2012 Eficiencia energética para luminarias con diolos emisores de luz LED destinados a vialidades y áreas exteriores públicas emitidos por el organismo de Conuee de certificación, me permito notificar, esto es lo relevante, la cancelación de dos certificados de conformidad de producto de la norma citada derivado del cumplimiento con las especificaciones establecidas en la norma oficial mexicana Nom-031-ENER-2012 a la empresa Pounce Consulting”.

Dicho certificado fue solicitado por Zapopan en las bases del concurso de luminarias –lo que originó la eliminación de la mayoría de concursantes- y la empresa Pounce Consulting entregó un certificado de producto nuevo de conformidad con NOM avalada por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación en materia de Tecnologías de Información, Electrónica y Telecomunicaciones (NYCE) con vigencia de tres años a partir del 17 de diciembre del 2013.

“O la empresa nos engañó y presentó un certificado falso o Conuee nos tiene que aclarar (…) La empresa nos presenta certificado, nos da un certificado que cumple con la norma y nos da un certificado oficial, sellado, no sabemos si lo falsificaron, es que yo lo necesito aclarar y también necesito aclarar si el correo es un correo real o correo falso”, dijo el alcalde.

Anunció que si se confirma la información otorgada por el funcionario de la Conuee se hará la revocación del trámite y se procedería jurídicamente en contra de la empresa. Si sucede lo contrario, se continuará con el procedimiento. Hasta el momento no se ha recibido el crédito por lo que no se ha erogado recurso.

En la página de la Conuee se revisó el listado de fabricantes y empresas afiliados a la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) en la que aparece Pounce Consulting y al ingresar a las especificaciones de producto con certificado de conformidad el estatus de la certificación de reporta cancelado.

Por su parte, la regidora Margarita Alfaro, de PMC, denunció que tanto Pounce Consulting como Sointe Soluciones no cuentan con el certificado de la Norma 031 registrado ante la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE).

Criticó que lo anterior no se haya revisado en la Dirección de Adquisiciones antes de adjudicar el proyecto, por lo que sumado a otras irregularidades se solicitó la renuncia de la titular de esa dependencia, Beatriz Ramírez.

Explicó que de continuarse el proceso, el municipio podría perder los 10 mdp que otorga la Conuee como apoyo a los municipios porque no se cumplirían los lineamientos y en caso de verificarse una falta de la empresa se deberá de proceder al cobro de la fianza, presentar una denuncia penal, eliminarla del padrón municipal y cancelar la adjudicación. 

Cronología de los hechos

14 noviembre. La directora de Adquisiciones de Zapopan, Beatriz Ramírez Alcocer, no dio  lectura a las propuestas  económicas para evitar que el concurso no fuera vulnerado  y se manejara información errónea

15 noviembre. La Comisión de Adquisiciones de Zapopan aprobó la adjudicación para la compra de luminarias a Pounce Consulting y Sointe Soluciones para el cambio del alumbrado público en el municipio a LED con un inversión por 78 millones de pesos

18 noviembre. Las bases del concurso de luminarias de Zapopan y Zapotlanejo son idénticas en los requisitos solicitados por ambos ayuntamientos; en ambos municipios el ganador fue la empresa Pounce Consulting

19 noviembre. El mismo día que la Comisión de Adquisiciones de Zapopan eligió a las dos empresas, Sointe Soluciones se desistió de un juicio administrativo que había interpuesto previamente por inconformidad en el procedimiento

25 noviembre. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco solicitó al alcalde, Héctor Robles Peiro, repetir el proceso tras encontrar aspectos controversiales en el concurso de licitación

17 diciembre. Héctor Robles Peiro denunció una posible irregularidad de la empresa ganadora Pounce Consulting S.A. de C.V. lo que originó que el procedimiento de compra  a las empresas se cancele mientras se realiza una investigación