Detienen nuevamente a empresario por fraude

Héctor Cárdenas Curiel, conocido como "El Baby", fue reaprehendido al salir de Puente Grande, se le acusa de una estafa por 500 millones de pesos.
Héctor Cárdenas Curiel fue señalado de falsificar documentos y firmas.
Héctor Cárdenas Curiel fue señalado de falsificar documentos y firmas. (Milenio)

Guadalajara

El empresario Héctor Cárdenas Curiel, conocido como El Baby, fue nuevamente detenido por un supuesto fraude, esta vez por 500 millones de pesos.

Elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con las autoridades de Nayarit, detuvieron al hombre cuando salía del Centro Penitenciario de Puente Grande, a donde acudió para firmar por otro proceso que se sigue en su contra por falsificación de documentos y del que obtuvo su libertad el pasado 22 de febrero, al concedérsele una fianza.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, fue el Juez Tercero de lo Penal, con sede en Tepic, quien ordenó la captura de Cárdenas Curiel, quien fue trasladado a dicha ciudad en donde se determinará su situación jurídica, esta vez por los señalamientos que hace la empresa Lion México Consolidated LP en su contra.

Al empresario se le acusa de haber falsificado documentos y firmas para cancelar garantías hipotecarias de créditos que utilizó para el financiamiento de proyectos inmobiliarios en el vecino estado, entre ellos el conocido como Destiladeras, en la Riviera nayarita.

En el historial de estafas y fraudes que se le atribuyen a Cárdenas Curiel destaca el cometido en 2007 en agravio de una empresa canadiense, la cual le otorgó un crédito superior a los 32 millones de dólares, a través de su inmobiliaria C&C Capital e Inmobiliaria Banis, dicho capital fue destinado a tres desarrollos en Nayarit y Jalisco.

En septiembre de 2013, Cárdenas Curiel fue detenido en cumplimiento a una orden girada por el Juez Cuarto de lo Criminal del Primer Partido Judicial de Jalisco, sin embargo, en febrero de este año, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, le concedió la libertad al anular el auto de formal prisión, pues argumentó que había sido un perito particular el que dictaminó la falsificación.

En Guadalajara, Cárdenas Curiel sería el responsable de los desarrollos inmobiliarios en la zona del Country, por lo que también es investigado.

Claves

El caso

- La denuncia de Nayarit fue interpuesta por un grupo de personas que acreditó la propiedad de terrenos que el empresario se apropió

- Cárdenas Curiel fue señalado de tener una estrecha relación con el ex gobernador de Nayarit, Ney González, ya que estaría involucrado en la construcción de la carretera a Punta Mita

- Además de las denuncias por estafa y fraude, Cárdenas Curiel tiene procesos en su contra por incumplimiento de contratos, despidos injustificados y falta de pagos