15 detenidos y 9 decomisos tras operativos en GDL

Catorce hombres y una mujer tuvieron que ser presentados ante el juez de barandilla por la venta de productos en la vía pública.

Guadalajara

El decomiso de mercancía a nueve personas y un total de 15 detenidos en las últimas 24 horas son los resultados de la reincidencia por parte de comerciantes ambulantes para instalarse en la vía pública de Guadalajara, luego del inicio del operativo de Limpieza del Centro Histórico.

De acuerdo a información de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de la Perla Tapatía, catorce hombres y una mujer tuvieron que ser presentados ante el juez de barandilla por la venta de productos en la vía pública. Además, una mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público luego de que golpeó a un policía presente cuando le pidieron retirar su mercancía en el cruce de las calles Colón y López Cotilla.

Aunado a lo anterior, los inspectores han realizado nueve decomisos de mercancía a comerciantes que se mantuvieron en la vía pública aún después de ser apercibidos. El martes se aseguraron artículos "en seis puestos semifijos o itinerantes" y ayer a "otras tres personas más, de puestos de papas, de frutas, de carritos de tejuino, este tipo de actividades y uno de aparatos electrónicos", explicó el director de Inspección y vigilancia, Óscar Villalobos.

Con esta actividad permanente de inspección, el programa de intervención en el centro comenzará una nueva etapa, la de la selección de los comerciantes que podrán instalarse en las calles del primer cuadro, decisión que dependerá de la mesa dictaminadora instalada ayer y en la que participan además del alcalde y otros funcionarios de la administración, los coordinadores de las diferentes fracciones edilicias, la Cámara de Comercio (Canaco) y el Patronato del Centro Histórico.

Estas mesas sostendrán reuniones que se transmitirán en vivo a través de internet para asegurar una "total transparencia", explicó el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, y en ellas se determinará cuáles serán los 109 comerciantes que podrán "a partir del primero de diciembre estar trabajando en los lugares que éste comité les asigne para tal propósito".

Por otra parte, el avance en la mesa técnica de transición registra desde su instalación -a inicio de semana- la revisión de 692 expedientes que corresponden a la misma cantidad de comerciantes ambulantes que han buscado una alternativa de las cuatro que puso a disposición el ayuntamiento tapatío.