Se desconoce cuántos niños con discapacidad no van a la escuela

Muchos no van a la escuela por las dificultades para trasladarlos, indican.

Guadalajara

Uno de los pendientes en materia de inclusión es el acceso universal a la educación. Se tiene certeza de que no todos los niños con discapacidad van a la escuela, pero se desconoce cuántos son. “Hoy sólo se tiene un aproximado de los que sí están inscritos en el sistema educativo”, indicó la directora del Centro Psicoeducativo Freire, AC, Marcela Páramo.

La educadora y activista explicó que estos chicos no van a la escuela  principalmente por las dificultades que enfrentan los padres de familia para trasladarlos a los Centros de Atención Múltiple (CAM) y USAER, las modalidades que, desde hace varios años, ofrece la Secretaría de Educación a quienes no pueden integrarse a escuelas regulares.

Indicó que en el Centro Educativo Freire tiene 64 alumnos con alguna discapacidad, 80 por ciento de ellos becados, que provienen de todos los municipios de la zona metropolitana. Alguno viene todos los días desde El Salto, y debe levantarse a las 4:30 de la mañana para llegar a sus actividades, mientras su madre le espera horas para volver de regreso a casa. “Muchos papás hacen grandes sacrificios”, anota.

Sin embargo, hay siete niños que viven en Tlajomulco y no pudieron continuar sus estudios en este centro, pues ambos padres trabajan para mantener el hogar o no tienen dinero para el traslado.

En favor de la inclusión social y de sensibilizar en torno a estas problemáticas, alumnos del Instituto Tanesque, AC –una secundaria regular- convivieron ayer con niños de los talleres “Ceamivida”, del DIF Guadalajara y participaron en un rally que se realiza por segundo año consecutivo en coordinación con el Centro Psicoeducativo Freire, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La competencia busca sensibilizar a niños y adolescentes sobre los beneficios de la inclusión social, de la importancia de conocer y respetar sus derechos humanos y ponerse en los zapatos del otro.