Las desapariciones por violencia de pareja sí se dan: Fiscalía de Derechos

De las denuncias por personas no localizadas que hay en Jalisco, dos de cada diez corresponden a mujeres, es decir, cerca de 400.

Guadalajara

La titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, Lizette Hernández Navarro, admitió que entre las denuncias de mujeres desaparecidas en Jalisco hay casos donde está vinculada la violencia de pareja. No precisó el número o porcentaje, pero hizo hincapié en que es una de las diferentes variantes asociadas a este problema, donde puede o no haber delito.

Cuando los indicios recaen sobre la pareja o ex pareja de una mujer se debe “valorar el entorno, con el protocolo de perspectiva de género, y todo el entorno social de la persona, porque es muy importante este antecedente por violencia que mencionas”, señaló. “Estaríamos hablando de un supuesto delito”, añadió.

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional con más denuncias por personas no localizadas, con poco más de dos mil 200 casos vigentes, acumulados de 2006 a la fecha, y precedido sólo por Tamaulipas. De acuerdo a datos de organismos civiles, dos de cada diez denuncias que se presentan corresponden a mujeres, lo que implica al menos a 400 personas del sexo femenino que están desaparecidas.

De las 2 mil 200 denuncias  (en la entidad) “hemos encontrado que no todos están desaparecidos. Aquí hay clasificaciones que la norma internacional nos ha marcado: Hay ausencias, pudiendo ser voluntarias o involuntarias, es decir, si yo padezco una enfermedad, me pierdo y estoy en un hospital es completamente involuntaria; si me cambio de país, es una ausencia voluntaria; los jovencitos que se van de su casa es una ausencia voluntaria”, describió Hernández.

Inquirida al respecto, la fiscal estatal refirió que el recién creado Centro de Justicia para las Mujeres no ha atendido ninguna denuncia por desaparición, y explicó que esto obedece a que dichas denuncias se están concentrando.

“Hay que recordar que la Unidad de Personas no Localizadas está concentrando todos los casos de denuncias por desaparición, de no localización, de ausencias, que está en la calle 14. Que la unidad se ha estado reforzando… y de cualquier manera cualquier agencia del Ministerio Público está obligada a recibir (denuncias) y se deriva acá  para investigación”, dijo.