Violaciones a derechos de niños marcan cierre de 2013

La CEDHJ emitió hoy dos recomendaciones por abuso sexual en contra de niñas de 7 y 14 años. Profesor de primaria, uno de los agresores.

Guadalajara

Las violaciones a los derechos humanos de la niñez, marcan el cierre del año 2013. Este jueves, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió tres recomendaciones que documentan los abusos y omisiones cometidos por autoridades en perjuicio de menores de edad.


En la recomendación 46/13, fue señalado un maestro. Rafael Ortega Buenrostro, docente de segundo grado en la escuela primaria Cuitláhuac, turno vespertino, quien abusó sexualmente de una menor de siete años y fue encubierto por José Edson Rodarte Quintana y María Elena Rocío Martínez Rojas; director del plantel y supervisora de la zona escolar 113, quienes  trataron de intimidar a la niña para que se retractara de su acusación. El director le gritó y la llamó mentirosa.


El ombudsman pide al secretario de Educación, Francisco Ayón dar tratamiento psicológico a la niña, fincar procedimiento administrativo a los profesores señalados y dejar constancia de sus actos.


La recomendación 44/13 también es por abuso sexual, esta vez cometida en contra de una menor de 14 años. Se dirige a la Fiscalía Regional, pues a dos años y medio de la agresión, el presunto responsable seguía libre y el agente del MP de Talpa, no había citado a declarar. La investigación incluso estaba archivada, por lo que también solicitó sanción a los funcionarios omisos.


Y la recomendación 45/13, documenta una negligencia médica más al negarse la práctica de una cesárea a una mujer en el Hospital Regional de Tepatitlán de la SSJ, a quien se le había roto la fuente y esperar al parto. El bebé murió. Se trata de la quinta queja por el mismo motivo en este 2013, y la segunda resolución.  Todas en contra de hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco.