Depresión afecta al doble de mujeres que de hombres

En México la padece una de cada diez.
Tarda en diagnosticarse hasta 10 años, señala psiquiatra del HGO.
Tarda en diagnosticarse hasta 10 años, señala psiquiatra del HGO. (Especial)

Guadalajara

La depresión es uno de los principales trastornos mentales en México y se duplica en la población femenina en comparación con los varones: “Por cada diez mujeres, hay una que está deprimida y por cada veinte hombres uno está deprimido”, señaló el jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital General de Occidente (HGO), Jaime Orozco Ibarra.

El especialista en psiquiatría explicó que “hay factores condicionantes y precipitantes de esta enfermedad, uno de ellos es la violencia”, problema que ciertamente padece también un amplio sector de la población femenina expuesta a factores de riesgo. Entre ellos, abuso sexual durante la infancia o adolescencia y violencia intrafamiliar o de pareja.

Orozco Ibarra comentó que tanto las mujeres como los hombres pueden padecer este trastorno por años sin recibir atención. En entrevista con medios de comunicación citó que mientras la diabetes tarda en diagnosticarse tres años, la depresión tarda diez. “Empieza a los diez, quince años, y a los 25, 30 se dice (a los afectados) estás peor que nunca, y es que nunca se atendió”, ejemplificó.

Aunque puede presentarse a cualquier edad, la mayoría de los casos comienza en jóvenes, por ello es importante la detección oportuna para evitar que se llegue a una depresión crónica o a una depresión mayor. Y de ahí al suicidio, dijo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio constituye el 71 por ciento de las muertes violentas de mujeres en todo el planeta. “El suicidio está más relacionado a la depresión que a cualquier otra enfermedad”, apuntó el médico, tras referir que 15 por ciento de las personas con depresión han tenido un intento suicida y 25 por ciento ha llegado a pensarlo.

El psiquiatra recomendó atender cualquier “llamado” o signo de depresión: alteraciones de conducta, tristeza, irritabilidad, frases o referencias a ya no querer vivir.

Destacó la importancia de que los mismos profesionales de la salud estén capacitados para atender éste y otros padecimientos mentales. Como cada año, invitó a participar en las Jornadas de Psiquiatría que en su edición XVII J se llevarán a cabo los próximos días 29 y 30 de septiembre. Las jornadas son gratuitas con cupo limitado a 40 personas.

Claves

La depresión

- La depresión es un trastorno mental, presente en 9.1% de población en México

- Se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer en la vida cotidiana, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño y/o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración

- La depresión puede llegar a hacerse crónica y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y capacidad para afrontar la vida diaria

- Hoy se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio y uno de los factores de riesgo para este fenómeno es la depresión en su forma más grave

Fuente: Organización Mundial de la Salud