Presentan primeras denuncias por irregularidades en gobierno de Emilio

Esperan configurar responsabilidad de carácter penal, civil o administrativa

Guadalajara

El gobierno del Jalisco presentó las primeras denuncias ante la Fiscalía General del Estado por las irregularidades detectadas por la Contraloría durante el último año de la administración de Emilio González Márquez.

 

El monto por el cual se presume daño al erario de acuerdo al órgano fiscalizador del Ejecutivo asciende a más de  7,573 millones de pesos. El gobernador Aristóteles Sandoval comentó en conferencia de prensa que por el sigilo que obedece la investigación no se darán a conocer detalles de las dependencias y funcionarios que forman parte de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía.

 

“Ya se presentaron algunas denuncias, a éstas se les está dando seguimiento, por supuesto algunas de ellas requieren del sigilo, la secrecía para poder actuar, a través de una investigación”.

 

El mandatario comento que en cada caso se actuará de manera contundente en caso de que la autoridad investigadora encuentre alguna responsabilidad de carácter penal, civil o administrativa.

 

“Es lo que tendría que encuadrar el ministerio público con la aportación de los elementos que les está dando la Controlaría”.

 

El pasado mes de octubre el contralor del estado Juan José Bañuelos Guardado, dio a conocer que el monto estimado por irregularidades detectadas tan solo en el último año del ex gobernador Emilio González Márquez, había pasado de 5 mil a mas de 7 mil 500 millones de pesos por lo que se encontraban en la elaboración de 10 denuncias de las cuales el Aristóteles Sandoval no dio detalle.

 

Las primeras denuncias son el resultado de la revisión de 32 dependencias del Ejecutivo, además de organismos descentralizados. En el diagnóstico también se incluyeron administraciones municipales en las que se gastaron recursos provenientes del estado.

 

De acuerdo a Bañuelos Guardado el 48 % de las observaciones realizadas por la Contraloría se concentraban en cinco organismos descentralizados por un monto que ronda en los 3 mil 677 millones de pesos.

 

Entre los organismos se encuentran el Instituto Tecnológico de Tequila, el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, Servicios y Transportes, el Instituto de la Artesanía Jalisciense y la Industria Jalisciense de Readaptación Social.

 

A su vez, se realizaron cinco observaciones por desvío de recursos, por un monto de 784.9 millones de pesos y un riesgo de daño patrimonial en obra pública por 656.5 millones; en total, las observaciones a los organismos son por 5, 188 millones de pesos.

 

Las revisiones realizadas a 16 dependencias estatales, arrojaron 222 observaciones de carácter administrativo y 78 por riesgo de daño patrimonial por 418.5 millones de pesos, así como 1, 101 observaciones por daño patrimonial por 91.3 millones, y 1, 423 millones de pesos por riesgos de daño patrimonial en obra pública, pero sin observaciones por desvío de recursos.

 

De manera paralela el contralor advirtió que también se encontraron observaciones en la aplicación de recursos federales por lo que se dio vista a la Auditoría Superior de la Federación a fin de que sean citados los señalados para aclarar dichas observaciones