Provoca delincuencia más ventas de equipos de seguridad y escoltas

Desde equipos básicos como alarmas, interphones y circuito cerrado de tv hasta los más avanzados como cámaras inalámbricas o telefonía encriptada.
Cada vez son más sofisticados los equipos de seguridad que se venden.
Cada vez son más sofisticados los equipos de seguridad que se venden. (Milenio)

Guadalajara

Las personas y empresas tienen que destinar más en equipos de seguridad y servicios para proteger sus pertenencias.

De acuerdo con especialistas durante el último año la venta de equipos de seguridad y servicios se ha incrementado hasta 25 por ciento y se espera que este año crezca a ese mismo nivel.

Desde los equipos más básicos como alarmas, interphones, videoporteo, cercas eléctricas y circuito cerrado de televisión hasta los más avanzados como cámaras inalámbricas, con visualización de día de y de noche, paneo, inclinación y zoom hasta la telefonía encriptada.

Adicionalmente se ha disparado la contratación de vigilantes y el servicio de patrullaje para la custodia de mercancías.

Bernardo Márquez, director general de la firma Intec, explicó que en su caso en los últimos años han crecido a una tasa del 25 por ciento.

“Es cierto que la seguridad es un factor, pero también para nosotros está el tema de la comodidad”, comentó.

“Yo creo que es un tema latente, todos nos queremos proteger mucho”, agregó el directivo de esta empresa fabricante que tiene 50 años en el mercado.

Aclaró que también la venta de este tipo de equipos ha crecido mucho por el cambio de tipo de construcción.

Jorg Altenheimer, director de Key Bussines México, una firma mayorista, explicó que cada vez son más sofisticados los equipos de seguridad que se venden.

“Yo pienso que la inseguridad es un factor no sólo en México, sino que necesitamos seguridad”, comentó el directivo de esta firma que espera crecer hasta 30 por ciento anualmente en este rubro.

El temor a la delincuencia también ha provocado un aumento en la contratación de elementos, ya sea para la vigilancia de casas o negocios, o la custodia de mercancías y de personas.

El costo de contar con un elemento va de los 10 mil pesos por 12 horas diarias mensuales en el caso de un simple controlador de acceso, hasta más de 40 mil pesos al mes cuando se trata de un elemento en patrulla y armado, todo depende de las características, el equipamiento del elemento y lo que vaya a custodiar.

Luis Alberto López Herrera, jefe de la sección especializada de empresas prestadoras de  servicios de seguridad privada de la Cámara de Comercio de Guadalajara, recomendó a las personas y compañías que contraten este tipo de servicios, asegurarse de que las que lo ofrezcan sean empresas certificadas porque hay muchos negocios “patito” en el mercado.

Seguridad cibernética

Además de la venta de equipos y accesorios de seguridad residencial y empresarial, la venta de soluciones de seguridad cibernética se ha incrementado.

Eulogio Díaz, director general de G Data México, asegura que los cibercriminales no paran de trabajar y por eso este sector crece a tasas superiores del 100 por ciento año con año.

“Nosotros crecimos casi un 200 por ciento del 2014 al 2015 y este año esperamos una cifra similar”, dijo.

Comentó que el sector ha crecido enormemente sobre todo en dispositivos móviles.

“En la actualidad un dispositivo móvil es prácticamente una computadora, todo mundo lo utilizamos para transmitir mensajes y entrar a redes sociales, también para hacer transacciones bancarias”, dijo.

Por este motivo dijo que el enfoque de negocio, tanto para G Data como para otras empresas, será la seguridad de los dispositivos móviles, sobre todo con el sistema Androide.

“Ahorita lo que estamos manejando es proteger su usuario final, desde el último usuario hasta su protección a nivel de servidores, ya tenemos versiones empresariales multidispositivos”, puntualizó.

Claves

Buscan protección

- La inseguridad ha provocado un crecimiento en la venta de equipos y servicios de seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara tanto para el sector residencial como industrial.

- Interphones 700 a 2,500 pesos.

- Cercas electrificadas 7 mil a 10 mil pesos.

- Alarma para casa 2 mil 200.

- Circuito cerrado de televisión 10 mil a 30 mil pesos.

- Controles de acceso con huella digital 2,500.

- Vigilante de control de acceso 10 mil pesos mensuales.

- Elemento armado con patrulla 40 mil pesos mensuales.