Defiende contralor “caja chica” de $600 millones

Dijo que el tema se magnificó, ya que se trata de cantidades pequeñas de dependencia para compras urgentes, como papel de baño.
El contralor estatal, Juan Bañuelos Guardado, compareció como parte de Glosa de II Informe de Gobierno.
El contralor estatal, Juan Bañuelos Guardado, compareció como parte de Glosa de II Informe de Gobierno. (Milenio)

Guadalajara

La información en torno al fondo revolvente del gobierno se ha “magnificado”, pues se trata de “una cantidad pequeña” de la que dispone cada dependencia, afirmó el contralor estatal, Juan José Bañuelos Guardado, al ser cuestionado por diputados sobre el manejo que han dado a una bolsa de más de 600 millones de pesos.

El funcionario compareció ante legisladores, como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz. En la reunión, fue cuestionado por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, sobre el manejo que han dado a la “caja chica” del Ejecutivo, al no transparentar el destino que se da a los recursos.

Castañeda señaló que mientras no se transparente el destino que se da a esos recursos, queda claro que el manejo es discrecional en las dependencias.

El contralor respondió que se trata de un fondo para compras urgentes, como papel de baño, desodorantes o trapeadores. Señaló que los más de 60 cheques que aparecen en el caso de la Contraloría “son ciertos”, pero su destino está transparentado en la página web de la dependencia.

MILENIO JALISCO dio a conocer que el gobierno del estado ha ejercido durante la actual Administración estatal más de 600 millones de pesos del fondo revolvente, sin transparentar el destino que se ha dado a los recursos.

El contralor también fue cuestionado sobre las investigaciones que se han hecho de las irregularidades a la anterior Administración. Confirmó que se trata de inconsistencias por alrededor de cinco mil millones de pesos, por las que se han presentado doce denuncias penales, una de ellas por anomalías en declaraciones patrimoniales.

Las denuncias por irregularidades, añadió, son tres de la Comisión Estatal del Agua; tres del actual Instituto Estatal de Vivienda, antes Iprovipe;  dos de la Secretaría de Salud; una del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), una más de la Secretaría de Finanzas y otra en Cultura.

Afirmó que no se trata de una persecución política y que se han atrasado las investigaciones porque no ha sido fácil encontrar las pruebas.

Claves

Otros señalamientos del contralor

- En la Ciudad Judicial “hay más espinas que en un huizapol”. Ya los resultados de la auditoría están en internet.

- Las empresas fantasma sólo existen en los periódicos.

- En el Seguro Popular se denunciaron 150 irregularidades; actualmente ya hay más de cinco mil.

- Los proveedores actúan con total deshonestidad, presionan, buscan la corrupción y cuando no ganan, se quejan. Por eso hay 360 quejas.

- El Código Penal no sirve para sancionar a nadie.

- Se ha inhabilitado a 58 funcionarios más de un año y a tres menos de un año: 99 han sido amonestados por escrito; doce amonestados o suspendidos sin goce de sueldo; dos destituidos e inhabilitados y dos más con sanción pecuniaria.