Sin defensa por hongo ganoderma en Guadalajara

La Secretaría de Medio Ambiente y Ecología del municipio no cuenta con diagnóstico.
Diversas enfermedades ocasionan debilidad en los árboles.
Diversas enfermedades ocasionan debilidad en los árboles. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La Secretaría de Medio Ambiente y Ecología del municipio de Guadalajara no cuenta con un diagnóstico que permita conocer los árboles de la ciudad contagiados por el hongo ganoderma, que ataca el anclaje de las florestas y provoca el desplome del arbolado con mayor facilidad, admitió el titular de la dependencia, Juan Carlos Vázquez Becerra.

“El problema de que los árboles caigan es porque no tienen sostén, ya si el hongo se comió a la raíz eso va a caer. El problema para detectar es que no se ve, entonces es un problema. Lo vemos cuando ya el árbol está caído y ya exhibió la raíz. No hay forma para detectarlo”, explicó el funcionario.

Añadió que habrá un acercamiento con algunos académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para conocer los mecanismos que permitan detectar y prevenir el contagio del hongo en las raíces de los arbustos de la ciudad.

Indicó que en la ciudad existe problemática de hongos y bacterias por lo que “estamos diagnosticando, ya vamos aplicando con las podas del muérdago que eso es una parte y lo otro que sigue es seguir y queremos ver si encalar los árboles limita un poquito la entrada de los hongos porque es un cambio de PH”, dijo el titular.

Otro de los problemas que se ha originado por la falta de árboles en algunos espacios como la zona Industrial es el aumento del clima de hasta tres grados centígrados. Además que los arbustos son afectados por ampliaciones en vialidades, obras que se desarrollan en domicilio particulares y  podas para realizar trabajos en cableado de la calle.