Debaten permanencia de profesor transgénero

La Secundaria Mixta 4 situada en la colonia La Estancia, fue ‘tomada’ el martes pasado por los papás que  pretendían impedir el ingreso al docente.
El profesor regresará hasta mañana al plantel a dar clases, por lo que esperan autoridades de éste que ya exista una solución.
El profesor regresará hasta mañana al plantel a dar clases, por lo que esperan autoridades de éste que ya exista una solución. (Milenio)

Guadalajara

Entre la sorpresa de alumnos que hacen chistes a costillas de su maestro de Español, padres de familia y autoridades debaten la permanencia del docente en la Secundaria Mixta 4, ya que el profesor es transgénero y defiende su derecho a vestir como mujer, también para acudir a su trabajo.

El caso, que provocó la toma de la escuela en el turno vespertino en el cual labora este mentor, ya es atendido por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), confirmó el director del plantel, Ramón Nava.

“Los padres de familia ya están esperando una solución, el asunto está en manos de la Secretaría de Educación y los padres de familia, en acuerdo con su servidor, decidieron liberar la escuela”, dijo el directivo, tras añadir que los inconformes asumieron que lo principal es que los alumnos no pierdan clases.

La Secundaria Mixta 4, que se ubica en residencial colonia La Estancia, en Zapopan, trabajó ayer con normalidad en ambos turnos, tras ser ‘tomada’ el pasado martes. El maestro de nombre Sergio González Márquez, no acudió al plantel –los papás  habían amenazado con impedirle el ingreso- pues según el director tiene clases hasta mañana, cuando se espera que ya se haya llegado a una resolución que deje satisfechas a ambas partes.

Entre los que manifiestan su descontento con el docente transgénero, se encuentra la señora Xóchitl Arredondo.

“Estamos en el siglo XXI pero no estoy de acuerdo en que esta persona esté dando clases vestido así (de mujer), porque ellos ahorita están en una edad difícil... ¿Y qué les puede decir una? Así se viste, es su modo de expresarse... Nos pone en una situación como mamá. Está él y sus derechos como individuo pero también los de mis hijos”, dijo.

Sus hijas, de primero y segundo grado, son alumnas de González, por lo que sabe que además es mucho el escarnio y burlas que los propios alumnos hacen de él. Ana, otra mamá inconforme, agregó que Sergio, quien pide ser llamada Carolina, viste de forma llamativa, falda corta, blusas de tirantes, lo que aumenta los comentarios morbosos de los chicos en plena pubertad. “Si fuera prepa no habría problema”, apuntó.

El profe es tópico de conversación desde que fue reinstalado en la Secundaria Mixta 4.

“En la escuela él tiene nombramiento desde 2001… desde 2009, por un situación similar de manifestación de padres de familia, el maestro se le dio otra actividad en la Secretaría de Educación, dura ese tiempo, cinco años y meses (fuera), se le reinstala por instrucciones de un ordenamiento de reinstalarlo frente a grupo”, explicó el director Nava.

Los padres de familia inconformes –sostienen que son mayoría- piden que el profe acuda a clases vestido de hombre, pues como tal firma y tiene su nombramiento.

Por su parte, la señora Ana María López, opinó que quienes señalan al maestro deben informarse mejor.

“Hay maestras que aunque se vistan bien no sirven como maestras... Si tienen las pruebas de que no enseña bien hay medios de hablar con el maestro y no hacer de una cosa tan pequeña algo así. Mi sobrina estuvo con él hace tres años y es un excelente maestro... Si el señor viene a hacer su trabajo aunque se vista de payaso”, enfatizó López.

El profesor lleva su caso con un abogado. Concluir el proceso transgénero, con el cambio de identidad legal, le exige vestir de mujer por seis años.