Debate académico enfrenta a candidatos punteros a GDL

Los aspirantes hablaron sobre temas importantes para el municipio y el moderador tuvo una participación más extensa en comparación con otros ejercicios.

Guadalajara

Se anunció que era un debate académico, y en efecto el realizado la noche de ayer en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tuvo sus toques de formalidad; sin embargo, tras hablar escasos dos minutos de cada uno de los cinco ejes temáticos propuestos por la máxima casa de estudios y aceptados por los cuatro candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara que participaron en él, se repitió una escena antes vista en ejercicios similares en el que el debate parecía de dos y no de cuatro.

El debate comenzó en punto de las 19:00 horas.  Se propuso como primer tema a tratar  las condiciones de la ciudad desde la perspectiva de cada candidato, aunque en realidad los abanderados del PRI, PAN y PRD utilizaron el espacio principalmente para autopresentarse y en su caso, Enrique Alfaro Ramírez, Ricardo Villanueva Lomelí y Alfonso Petersen Farah, no desaprovecharon la ocasión para hablar del “amor” y “respeto” que tienen por la casa de estudios y de cómo están ligados a ella.

Por algunos momentos, el aspirante por Movimiento Ciudadano (PMC), Enrique Alfaro Ramírez, y Ricardo Villanueva Lomelí (PRI) se enfrascaron en un golpeteo personal, acotado por el tiempo, pero que ni así dejó de doler. Se pisaron callos. El pemecista sacó a la luz la presunta intervención de Leonel Sandoval, padre del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval,  para manipular la actual campaña a favor del candidato tricolor. El priista le echó en cara al del partido naranja el que presuntamente haya violado un reglamento municipal con la construcción de una barda  y su relación con el ex gobernador panista Emilio González Márquez.

Ninguno contestó las impugnaciones. La perredista Celia Fausto se los reprochó y volvió a llamar a Alfaro “el tartufo de la política”. Y a Villanueva y Petersen les dijo que ya tuvieron su oportunidad y no la aprovecharon.

En el debate organizado por la UdeG, el académico  Luis F. Aguilar, quien fungió como moderador, tuvo mucha más participación como guía  de lo acostumbrado en otros ejercicios, tras aclarar que éste era un “debate académico”, por lo que hizo una introducción de contexto a cada uno de los cinco bloques temáticos en que se dividió el ejercicio y dar pie a una mejor comprensión por parte del auditorio.

Salvo la perredista Celia Fausto, quien se tomó el tiempo y la tranquilidad para hablar, los tres candidatos varones parecían ser perseguidos por cada uno de los segundos con los que contaban en su intervención, y antes de ser alcanzados por el cronómetro trataron de enunciar la mayor cantidad de frases que la articulación oral les permitió, aunque esto complicara extenderse en  sus propuestas.

Hubo dos grandes rubros en los que todos los candidatos coincidieron: impulsar formas de movilidad no motorizada y crear una policía cercana a la gente. Al hablar de servicios públicos el tiempo no les alcanzó, baches, banquetas,  alumbrado público, basura, agua y drenaje quedaron minimizados.

Aunque el municipio que buscan gobernar es Guadalajara, Ricardo Villanueva destinó varias de sus intervenciones para hablar de lo que se hizo, se hace o se dejó de hacer en Tlajomulco, y entró en pique con Enrique Alfaro, al que le dedicó los dos minutos correspondientes a su réplica. Por su parte, Alfaro Ramírez, al saberse puntero en las encuestas, se mantuvo en el discurso y evitó responder señalamientos, cosa que los demás candidatos le reprocharon una y otra vez en cada oportunidad que tuvieron.

Cuando hablaron del municipio de Guadalajara los candidatos describieron caos administrativo, carencias en las calles, desigualdad, inseguridad, falta de planeación, corrupción y una acumulación de problemas que pintaron una ciudad caótica y básicamente la única cosa en la que todos coincidieron, fue en que cada uno se autonombró capaz de cambiarla por completo.

Claves

Ejes que se abordaron durante el ejercicio

- Visión sobre la localidad

- Finanzas  municipales y Administración Pública

- Servicios Públicos y Equidad

- Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

- Coordinación Metropolitana y Planeación Urbana

- Seguridad Pública, combate a la corrupción y Estado de derecho

• • •

Los especialistas

Laura Ibarra

Maestra en Estudios Filosóficos

Habrá que felicitar a la UdeG por organizar este debate entre los candidatos a la alcaldía de Guadalajara, pues, al reducirse el número de expositores y flexibilizar el formato, resultó más interesante que el anterior. Pero las propuestas presentadas fueron muy similares. Ante la uniformidad lo que resulta decisivo es el coraje y la decisión que el candidato muestra. Creo que en este debate cada elector consideró como triunfador al candidato por el que ya pensaba votar. No creo que las encuestas muestren un cambio dramático en las cifras. Pero la coyuntura siempre puede ser un factor decisivo.

• • •

Roberto Arias de la Mora

Académico dEl Colegio de Jalisco

Sin dejar de reconocer el logro de nuestra Universidad por la organización de este ejercicio cívico-académico, cuyo formato resultó muy superior al organizado por las autoridades electorales, valdría la pena subrayar que el horario de realización constituyó un factor clave que dejó a un buen número de potenciales electores sin la posibilidad de observarlo. Aún así, el ejercicio ofreció información cualitativa que, más allá de la tradicional guerra de cifras de las encuestas, permitió al ciudadano que lo apreció, justipreciar el posicionamiento real entre punteros y retadores en la competencia.

• • •

Augusto Chacón

Director de Jalisco Cómo Vamos

En busca del debate perdido, y la UdeG quiso dar con él: puso el mapa y le dio el timón de la estupenda nave Paraninfo a Luis F. Aguilar, que lo hizo muy bien, con todo y que casi omitió un turno de Ricardo Villanueva, que enmendó con lo que podría ser el fondo de la campaña para la presidencia municipal de Guadalajara: “falto yo” (sobran los demás).

El doctor Aguilar introdujo los temas, con datos y en el tono justo le dio altura a la presentación-debate. Los candidatos y la candidata no atendieron las lecciones, recurrieron a estribillos, quizá por no decir: ¿me podría repetir la pregunta?

• • •

El debate

Candidato Alfonso Petersen

Propuesta

Como en anteriores debates, Alfonso Petersen resaltó su “experiencia” como una de sus mejores cartas de presentación y habló de mejorar las finanzas municipales y no repetir errores cometidos por los últimos gobiernos;  aseguró al respecto “no llegará a correr a todos” los servidores públicos, y hacer revisiones en caso de “los grandes sueldos y plazas injustificadas”, para pedir que los funcionarios que gozan de éstas dejen el ayuntamiento y así reducir la nómina del 57 al 50 por ciento.

El blanquiazul aseguró que, de ganar, justificará “cada peso que se gaste” en el Ayuntamiento de Guadalajara, y que será el tema de seguridad pública en el que “más rápidamente podrán notar resultados”.

Ataque

Ya tuvieron la oportunidad y no la aprovecharon, fue una de las pedradas que salieron del asiento de la candidata del Partido de la Revolución Democrática y que por destino buscaba la cabeza de Alfonso Petersen, fuera de esto la crítica fue generalizada hacia “los gobiernos del PAN”, por lo que Alfonso no tuvo mayores dificultades a la hora de los señalamientos.

Réplica

Lo que iba dirigido a su persona entró por un oído y salió por el otro, Alfonso Petersen no contraatacó ninguno de los señalamientos, al menos no alguno hecho en este debate, aunque evocó a que en un ejercicio anterior, habían hecho alusión a que los panistas se habían robado dinero, cosa que solo refirió, no haber hecho nunca, para posteriormente enfocarse en su propuesta de combate a la corrupción.

• • •

Candidato Enrique Alfaro

Propuesta

En la primera intervención fue el único que se “apegó al guión” y respondió la pregunta lanzada a los candidatos, “sumida en la peor crisis económica en su historia y una ciudad que ha perdido el rumbo, dispersa, distante”, dijo de Guadalajara, y agregó que  de ganar, combatirá lo anterior con un uso racional de los recursos públicos que permitan ahorros de 500 millones de pesos anuales, así como echar a andar un programa de combate a la corrupción, reducir la nómina y reorganizar el gasto público, además de mantener ejercicios como la revocación de mandato, a la cual ya se sometió una vez como alcalde en Tlajomulco.

Alfaro dijo ser el primer candidato en firmar una agenda de sustentabilidad.

Ataque

Críticas al modelo de inversión pública – privada por medio del cual fue construido el Centro Administrativo Tlajomulco y el crecimiento desmedido de este municipio, fueron las menciones por medio de las cuales atacaron a Enrique Alfaro, a esto se sumó su supuesta relación con el ex gobernador Emilio González y el hecho de que guarde silencio y omita responder a señalamientos de candidatos o publicaciones de medios de comunicación, “todos mienten y el único que no miente eres tú”, le señaló Villanueva para luego decir que estaba como “el chiste del borracho” que cree que todos van en sentido contrario cuando el que circula así es él.

Réplica

“Vengo a decir cómo vamos a arreglar Guadalajara “, señaló el candidato pemecista para justificar que no entraría en la dinámica de responder a sus adversarios, agregó que entendía que se le atacara como una medida “de desesperación porque están a punto de que se les caiga el negocio y quieren convertir los debates en una especie de lavadero”, luego prosiguió a hablar de sus propuestas.

• • •

Candidato Ricardo Villanueva Lomelí

Propuesta

Poner orden en las finanzas municipales, con un reparto más equitativo de las participaciones. Crear el Fondo Guadalajara Capital con recursos federales. Administrar bajo 3 principios: honestidad, austeridad y eficiencia. Puso de ejemplo haber mejorado la calificación crediticia que heredó del gobierno panista.

Trabajar por el oriente de la ciudad. Dar a la UdeG todos los terrenos que necesite para escuelas y hacer primer el centro multitemático universitario de Guadalajara. Que la Secretaría municipal del Medio Ambiente se coordine con el resto de la ZMG. Redensificar barrios en conexión con el transporte público y ‘metropolizar’ Protección Civil, Bomberos y Servicios Médicos. Impulsar una policía cercana a la gente.

Ataque

Enrique Alfaro corrigió a Villanueva por referirse a Tlajomulco como una ciudad. Le dijo que era un municipio. El pemecista sacó a la luz la presunta intervención del magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, para manipular la elección a favor de Villanueva. La perredista Celia Fausto le llamó “mentiroso”, por hacer promesas cuando los cambios no se llevaron a cabo cuando estuvo en el gobierno (secretario de Administración, Planeación y Finanzas del actual sexenio). Petersen dijo en general que la inseguridad creció cuando el PAN dejó de gobernar y citó cifras de la Fiscalía.

Réplica

Villanueva Lomelí usó el tiempo de réplica y conclusiones (dos minutos cada uno) para atacar a Enrique Alfaro, prácticamente en exclusiva. No habló nada sobre papá Leonel. Señaló al aspirante de Movimiento Ciudadano de no responder sus interrogantes sobre la relación con Carlos Lomelí y el ex gobernador panista Emilio González. Le comparó con un borrachito que va en sentido contrario por esgrimir que son mentiras las acusaciones presentadas en diversos medios de comunicación. Fue aplaudido por la concurrencia en el paraninfo.

• • •

Candidata Celia Fausto Lizaola

Propuesta

Emprender de inmediato una reingeniería administrativa y financiera, con accesibilidad a los servicios. Descentralizar la ventanilla única en las siete zonas de la ciudad.

Revisar perfiles y elegir a los mejores hombres y mujeres resultado de un concurso de oposición. Designar a un contralor independiente al presidente municipal. Crear una ciudad con software libre. Instalar un gabinete ambiental metropolitano. Gestionar recursos para una movilidad amigable. Impulsar un solo reglamento metropolitano de Desarrollo Urbano. Crear el Sistema Integral de Seguridad Preventiva, con atención a las víctimas. Incrementar el seguro de vida de los policías. Reorganizar  el sistema de cámaras de vigilancia.

Ataque

La candidata del PRD no recibió ataques personales. Ella sí hizo reproche a los tres candidatos, primero de forma general al referirse a lo que no hicieron ni PRI, ni PAN ni Movimiento Ciudadano cuando fueron gobierno. Luego les habló por nombre. Volvió a llamar “tartufo de la política” a Enrique Alfaro y “mentiroso” a Ricardo Villanueva y Alfonso Petersen. Acusó de incapacidad e ineficiencia al gobierno en turno y lamentó que hoy sea la impunidad lo que priva en Guadalajara.  

Réplica

Celia Fausto aseguró que la corrupción no tendrá cabida en su gobierno. “He escuchado hablar aquí a los tres candidatos presentes de combatir la corrupción, cuando han sido parte de ella”, les dijo, tras ofrecer que el contralor municipal se elegirá por concurso de oposición para que ya no le tiemblen las corvas y deje de ser tapadera del presidente municipal. Lamentó que los candidatos no quieran responder preguntas en un debate, cuando se les invitó a eso: a debatir.