Diputados darán derechos plenos a los menores de edad

Hoy ingresa al Pleno el paquete de reformas a la legislación.
Se busca consagrar derechos para niñas, niños y adolescentes.
Se busca consagrar derechos para niñas, niños y adolescentes. (Milenio)

Guadalajara

Los más de dos millones de menores de edad que viven en Jalisco no tendrán que esperar a cumplir los 18 años para ser sujetos plenos de derecho. El Congreso del Estado concluyó los trabajos para elaborar el nuevo marco legal que establece todas sus garantías individuales, el cual ingresará hoy formalmente al Pleno.

La reforma, impulsada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda Rodríguez, homologa la legislación local con los cambios que se hicieron por el Congreso de la Unión. Algunos de los cambios más importantes, ya habían sido adelantados en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco, publicada en 2013, con reformas aprobadas por la actual Legislatura.

El dictamen que ingresa hoy al Pleno incluye una nueva ley en la materia, así como cambios a los códigos Civil, de Procedimientos Civiles, y de Asistencia Social, así como a las leyes Orgánica de la Procuraduría Social, para la Operación de Albergues, de Justicia Alternativa y la del Registro Civil. Se espera que se solicite estrechamiento de términos, para que todo el procedimiento legislativo se desahogue en una sola sesión.

Con esta legislación, se aprueba un nuevo catálogo de derechos para los menores de edad, consagrados en la Constitución federal, pero también en tratados internacionales. Las atribuciones para la defensa de los niños, las niñas y los adolescentes será de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que desaparecerá el Consejo Estatal de Familia.

Entre las obligaciones que la nueva legislación trae para las autoridades, está la creación de un Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y de sistemas estatal y municipales de protección.

En las reformas se prevén los derechos básicos de los menores de edad, como a la vida, la educación, la salud y la identidad, pero también aquellos relacionados con la seguridad, como el derecho a una vida libre de violencia o al debido proceso. Además, hay nuevos lineamientos para las adopciones de menores bajo la custodia del Estado.

Claves

Derechos de los niños

- A la vida, a la supervivencia y al desarrollo.

- De prioridad; a la salud y seguridad social; a la educación.

- A la identidad; a la integridad personal; a la intimidad.

- A vivir en familia; a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

- A no ser discriminado; a la inclusión de los menores con alguna discapacidad.

- A una vida libre de violencia.

- Al descanso y al esparcimiento.

- A la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura; a la libertad de expresión y acceso a la información; a la participación; de asociación y reunión.

- A la seguridad jurídica y al debido proceso.