Se cumplió un año de la desaparición de Celedonio Monroy

Clemente Castañeda lamentó la falta de respuesta de las autoridades sobre las investigaciones, así como el que no se garantice la seguridad a los indígenas nahuas

Guadalajara

A un año de la desaparición del líder indígena Celedonio Monroy, las autoridades estatales siguen sin dar respuesta sobre algún avance en las investigaciones, afirmó esta mañana el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Clemente Castañeda Hoeflich.

El también coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano lamentó que, además, el gobierno de Jalisco ni siquiera sea capaz de brindar las condiciones mínimas de seguridad para las comunidades nahuas que viven en la entidad.

Castañeda Hoeflich recordó que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz publicó ya en el periódico oficial El Estado de Jalisco la reforma al Código Penal, a través de la cual se tipificó el delito de desaparición forzada. Señaló que el caso de Celedonio Monroy encuadra claramente y ya se deberían haber puesto en marcha los protocolos para su búsqueda.

El líder indígena fue sustraído de su vivienda por un comando armado el 23 de octubre del año pasado, sin que haya información sobre su paradero.

Clemente Castañeda lamentó que “las autoridades estatales no tengan, a un año de la desaparición de Celedonio Monroy, ningún indicio y ningún avance en las investigaciones y, además, que no hayan cumplido con el apoyo” a su familia.

Insistió en la importancia de que se garantice la seguridad de las comunidades indígenas en la zona de la Sierra de Manantlán, pues el de Celedonio “no es un caso aislado”.