Cuesta nómina irregular de SEJ 990 mdp en Jalisco al año

Los datos se dan a conocer en la Radiografía del Dispendio Presupuestal en base al Censo Educativo hecho por México Evalúa.
Hay casos de maestros que cuentan hasta con tres plazas.
Hay casos de maestros que cuentan hasta con tres plazas. (Especial)

Guadalajara

Cada año a Jalisco le cuesta 990 millones de pesos el pago a maestros comisionados o con licencia, pero lo más grave es que también presuntamente reciben pago aquellos que mantienen una plaza pese a fallecimiento, jubilación o renuncia.

De acuerdo a la Radiografía del Dispendio Presupuestal basada en el Censo Educativo realizado por México Evalúa, el estado de Jalisco se encuentra en el cuarto lugar nacional por la cantidad de recursos del presupuesto educativo que se van a una nómina irregular.

Según el estudio el 10.79 por ciento de la nómina de Jalisco presenta irregularidades entre las que se encuentran casos de maestros que cuentas hasta con tres plazas siendo prácticamente imposible que cumplan cabalmente con sus labores al frente de un grupo, Jalisco se encuentra entre las entidades con mayor número de docentes en tal situación.

“Sin embargo, en estados de mayor extensión territorial donde es más difícil de imaginar la capacidad de movilidad intraestatal y estar presente en tres o más centros de trabajo ejerciendo una labor docente, también se observa el fenómeno de acumulación de plazas. Estos ocurren en estados tales como Quintana Roo (3.51 por ciento del total del personal docente censado), Jalisco (3.48 por ciento), Yucatán (3.31 por ciento), Coahuila (3.10 por ciento) y Baja California (3.05 por ciento)”.

Además existen dudas respecto a la cantidad de maestros que deberían estar laborando en escuelas denominadas fantasma de las cuales Jalisco cuenta con 104 de acuerdo al censo realizado por el Inegi y del que México Evalúa hace el análisis. De hecho, el estado estaría en el tercer lugar nacional por número de escuelas fantasma superado por los estados de Durango y Guerrero.

“Es imprescindible que las autoridades estatales hagan un reporte detallado de estos casos para entender cómo es posible que exista el registro de tantos planteles cuya única existencia es en el papel. ¿Cuántas plazas y quiénes son los beneficiarios de las mismas que supuestamente laboran en estos centros? ¿Han cobrado salario por ello?

¿Se asignaron presupuestos de infraestructura y materiales educativos a estos planteles fantasma?”, cuestiona el documento.

Otro asunto que llama poderosamente la atención es la variación del reporte de personal de la Secretaría de Ecuación con comisión o licencia dado a conocer en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 y el que quedó registrado en el Censo 2014.

Y es que mientras en el PEF se reportó que sólo 415 maestros se encontraban en condiciones de licencia o comisión, el censo arrojó un total de 2,784 trabajadores de la SEJ en tales circunstancias, una variación de 570 por ciento. Jalisco es el estado con una de las mayores variaciones en la información reportada respecto a esta información. 

“Este análisis pone al descubierto la incapacidad institucional de las autoridades educativas del país y su tolerancia a la corrupción, al comparar los datos del censo educativo y los que las autoridades estatales habían reportado a la SEP sobre el número de personal comisionado o con licencia”, reza el documento.

 Son cinco los estados que destacan porque el censo detectó un porcentaje considerablemente mayor de plazas comisionadas o con licencia respecto a lo que habían reportado al Congreso y a la autoridad federal, estos son Tamaulipas, Guerrero, Yucatán, Jalisco y San Luis Potosí.

Claves

Detalles

- El costo de la nómina irregular es del 4.37 % del presupuesto destinado a educación

- Es Jalisco 5° lugar nacional por escuelas públicas no óptimas para fines educativos 155 escuelas

- 3.48 % de maestros en 3 o más centros de trabajo

- 1.17 % de los trabajadores en la  nómina no conocen en el centro de trabajo

Fuente: Cálculos México Evalúa con base en Atlas educativo INEGI – SEP 2014

• • •

Recursos irregulares

- DF: 1, 794, 579,658

- México: 1, 730, 674,094

- Veracruz: 1, 005, 685,505

- Jalisco: 990, 100,906

- Guerrero: 726, 555,756

Fuente: Cálculos México Evalúa con base en Atlas educativo INEGI – SEP 2014