Sin cuentas públicas, Congreso local dice que transparenta

Se cumplió con las observaciones, dijo el presidente de la Mesa Directiva. Aún no definen cómo se publicarán datos de fiscalización.
El Instituto de Transparencia hizo observaciones al Congreso sobre fiscalización.
El Instituto de Transparencia hizo observaciones al Congreso sobre fiscalización. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El Poder Legislativo aún no define a quién le corresponde la obligación de entregar información sobre las cuentas públicas revisadas en el estado. Pese a esto, los diputados aseguran que cumplieron con las observaciones que les hizo el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei).

El presidente de la Mesa Directiva, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que la información sobre fiscalización no fue incluida en las observaciones que les entregó el Itei, sino que fue una consulta que hizo el Congreso del Estado al organismo. Sin embargo, señaló que aún no hay un acuerdo sobre el procedimiento que se seguirá, aunque dijo que sí se publicará.

MILENIO JALISCO dio a conocer que a pesar de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública incluye la información sobre fiscalización como fundamental, es decir, la que debe darse a conocer sin necesidad de que el ciudadano la solicite, no se publica.

En entrevista, Clemente Castañeda dijo que después de la revisión que hizo el Itei, éste remitió un oficio al Congreso del Estado “sobre los faltantes de la información fundamental”. Todos los puntos ya fueron atendidos.

Agregó que sólo falta agregar la información sobre los pagos que se hacen al personal del Poder Legislativo, adicionales al salario, que tendrán que integrarse a los datos de la nómina. Esta información aún no está completa, señaló, pero sí se publicará.

De la información sobre cuentas públicas, Clemente Castañeda precisó que no fue observado por el Itei, pero sí es un tema pendiente del Congreso del Estado, por lo que espera que en los próximos días sea abordado por los coordinadores parlamentarios o el mismo pleno.

Aseguró que el Congreso cumple con la obligación de publicar información sobre fiscalización y los faltantes corresponden a datos en poder de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. Estos son los dictámenes finales de las cuentas públicas y los créditos fiscales que se establezcan cuando las cuentas se rechacen.

Indicó que en los próximos días se tendrá que tomar un acuerdo sobre cómo se dará a conocer esa información, para que se resuelva antes de la siguiente sesión plenaria.

Información opaca    

El registro de cuentas públicas e informes de gestión financiera entregados por las entidades fiscalizadas, con indicación del estado procedimiental que guardan

Los expedientes con motivo de la fiscalización de las cuentas públicas y de la evaluación del desempeño gubernamental, una vez que exista resolución final

El registro de créditos fiscales aprobados con motivo del rechazo de cuentas públicas