Cuatro sancionados por contaminar a Cajititlán

Consultivo de la Semarnat pide a la dependencia que mantengan las labores de inspección y vigilancia para frenar el deterioro de la laguna.
Entre agosto y septiembre de 2014 se presentó una muerte masiva de peces en la laguna de Cajititlán.
Entre agosto y septiembre de 2014 se presentó una muerte masiva de peces en la laguna de Cajititlán. (Milenio)

Guadalajara

El núcleo Jalisco del Consejo Consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió a la dependencia federal que aplique la ley en el tema de las descargas que contaminan la cuenca endorreica (cerrada) de la laguna de Cajititlán, ante los severos problemas de contaminación que se registran desde meses atrás.

La recomendación fue recibida en la Semarnat, y fue derivada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El organismo presentó un pequeño cuadro con acciones de inspección, verificación y sanción levantadas contra actores locales, responsabilizados del problema. Según el oficio B00.6.-302, del pasado 25 de noviembre, se han emprendido procedimientos en contra del Ayuntamiento de Tlajomulco, y las fraccionadoras Geo Jalisco SA de CV (fraccionamiento Arvento), fraccionamiento Los Tres Reyes y fraccionamiento La Noria de los Reyes.

Los actores son responsables de las descargas. Sobresale el caso del ayuntamiento local, que tiene abiertas las actas PNI-2013-LSP-362, PNI-2014-LSP-001, PNI-2011-LSP-067, PNI-2013-LSP-356 y PNI-2013-LSP-357. Todos los procedimientos derivaron en la suspensión de la descarga y aplicación de multa, aunque ha habido impugnación de la autoridad municipal.

El caso de Geo Jalisco SA de CV, se ejecutó la sanción (expediente PNI-2011-LSP-100), pero actualmente está entrampado en un juicio de nulidad promovido por la fraccionadora, lo que impide ejecutar las sanciones. Los otros dos fraccionamientos tienen pendiente la firma del procedimiento: para La Noria de los Reyes es el expediente PNI-2014-LSP-020; para Los Tres Reyes es PNI-2014-LSP-019.

Se desconoce si esto responde satisfactoriamente la demanda de los consejeros, que en el expediente CCDS-Núcleo Jalisco 001/2014 le señalaron al secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud: la muerte masiva de peces (popochas) ocurridas en agosto y septiembre de 2014 “nos infiere un descuido por parte de la autoridad ambiental responsable de las descargas a cuerpos de agua […] en virtud de que las autoridades  municipales y del gobierno del estado han establecido la realización de diversas estrategias para abordar la problemática, lo cierto es que la autoridad federal no ha cumplido con la vigilancia y descargas en cuerpos de agua como lo es la laguna…(sic)”.

El pasado mes de octubre, la Conagua Jalisco (Organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico) anunció la apertura de un proceso administrativo “derivado de las tres descargas de aguas residuales que operan de manera irregular hacia la laguna de Cajititlán, se inició un procedimiento de determinación e imposición de sanciones al organismo operador por un monto total de 233 mil pesos. Una vez cumplido el trámite administrativo y el pago de sanciones […] la Conagua estará en la posibilidad de determinar las condiciones particulares de descargas de cada planta de tratamiento y medir los niveles de cumplimiento de las plantas operadas por el municipio”. La sanción fue admitida por el ayuntamiento.