Crisis económica, una constante en Tonalá

Resaltó el cambio de 21 mil 100 luminarias en el municipio y el proyecto Yolkan, el cual requerirá una inversión de 400 millones de pesos.
El municipio ha realizado diversas obras, aseguró el alcalde, pero dice que aún falta mucho por hacer.
El municipio ha realizado diversas obras, aseguró el alcalde, pero dice que aún falta mucho por hacer. (Milenio)

Guadalajara

La situación financiera del municipio de Tonalá desde que Jorge Arana Arana tomó protesta como alcalde, ha sido muy complicada debido al endeudamiento por mil 380 millones de pesos que heredaron al inicio de la Administración, de los cuales se han pagado 420 millones de pesos por lo que aún resta el adeudo de 960 millones. 

“Ha sido muy complicada la situación financiera, estamos ya en el tercer año del trienio muy contentos, pero no satisfechos del todo, estamos contentos con el trabajo que hemos estado haciendo pero satisfechos hasta  dentro de un año que estemos por terminar”, señaló.

En materia de seguridad, Arana Arana también aceptó que hay muchos pendientes, reconoció la labor desempeñada por los elementos de seguridad pública  aunque  lamentó el incremento en el robo a personas y a casa habitación. Sin dejar de lado el hecho que su comisario de Seguridad Pública Municipal, Javier López Ruelas, siga sin acreditar los exámenes de control de confianza.

En el tema de infraestructura, Arana Arana informó que se cuenta con 900 millones de pesos que serán utilizados para dotar de servicios e infraestructura a 150 colonias que más lo requieren.

“Estamos haciendo obras importantes de drenaje, pisos, asfalto y concreto hidráulico en diferentes colonias y estamos a punto de bajar recursos de los fondos metropolitanos de fondos federales para llevar satisfacciones a muchas colonias del municipio”.

Con respecto a los programas de apoyo social, Arana Arana indicó sobre la entrega de las pensiones bimestrales a más de 13 mil adultos mayores y la creación de comedores comunitarios que favorecen a 11 mil familias.

“Yo creo que los servicios públicos es donde nos hemos visto más limitados debido a que nosotros  lo que  estamos ahorrando de la deuda nos ha dado la posibilidad de darle la atención a los servicios públicos en el sentido y de los cinco millones de pesos que hemos ahorrado cada mes a partir del mes de junio lo hemos dedicado a darle mantenimiento a los servicios públicos, creo yo que este último trimestre del año y el siguiente año los meses que faltan de la Administración nos  vamos a enfocar de lleno a darle mantenimiento a los servicios públicos que es donde creo  y siento que le hemos quedado a deber a la gente de Tonalá dado que llegamos con servicios públicos muy deficientes y eso nos ha limitado mucho a que podamos ir a la par de las necesidades”, indicó Jorge Arana.

Resaltó el cambio de 21 mil 100 luminarias y el proyecto Yolkan, el cual requerirá una inversión de 400 millones de pesos, el cual está encaminado a aumentar el turismo y la economía en el municipio mediante la creación de un teleférico en el Cerro de la Reina.

Escándalos

En 2013, se hizo pública  una lista de trabajadores, en donde 57 de ellos tienen el apellido Arana,  situación que en su momento el presidente municipal, Jorge Arana Arana aceptó que 50 de ellos eran  sus familiares.

En aquel entonces el alcalde aseguraba que no podía separarlos del cargo sólo por ser  sus parientes, ya que ellos habían ingresado en la Administración anterior.

Arana Arana fue presidente municipal de 1998 al 2000, fecha que coincide con el ingreso de más de una docena de sus familiares a la nómina del ayuntamiento, argumentando que el apellido Arana, es en Tonalá  tan común, como lo es ‘Ramírez’ a nivel nacional, por lo que negó exista tal nepotismo.

Lejos de retirarse,  siguen instalándose nuevas casetas de cobro en fraccionamientos cercanos a la autopista a Zapotlanejo, en el municipio de  Tonalá,  problemática que ha permanecido  desde que Jorge Arana asumió nuevamente el cargo de la Administración tonalteca.

Vecinos de fraccionamientos como Santa Martha, Cañadas, El Cortijo y Las Palmas aseguran no se ha cumplido nada de lo acordado por el municipio, las casetas continúan y se han construido más en otros puntos de la autopista.

• • •

El informe en números

- 900 millones de pesos en inversión en obra pública

- 146 obras de las cuales 126 fueron concluidas y 20 están en proceso

- 43 colonias se vieron beneficiadas con el servicio de agua potable con inversión de 312 mdp

- 47 obras de pavimento y empedrado con inversión de 63 millones de pesos

- 300 millones de pesos en infraestructura educativa

- 1.6 millones de pesos para recuperación de espacios públicos

- 377 mdp para proyecto Yol-kan es la inversión que se tiene contemplada

- 32 millones de pesos del gobierno del estado para programas sociales

- 1,335 nuevos empleos en Tonalá se generaron de enero a julio 2014

• • •

Sus aspiraciones

El futuro de Jorge Arana en la política de Jalisco aún es incierto para el proceso electoral del 2015, ya que depende de las circunstancias de su partido político.

“Dependemos de circunstancias en el momento o cuestiones políticas y decirte que no sé, trabajando para terminar yo estoy haciendo proyectos para septiembre del año siguiente pero independientemente de terminar o no el trabajo de la Administración, se está adjudicado para que quien esté al frente el trabajo se concluya”.

Sin embargo, el acalde tonalteca reconoció que sí le gustaría hacer campaña en algún otro espacio a la vez que le gustaría cerrar en septiembre del próximo año su Administración.

“No hay mucho, solamente diputado local o diputado federal, pero no depende de mí, pero yo en este momento me dedico a trabajar de tiempo completo y ya me dirán si hay posibilidades o que yo pudiera aspirar a lago, pero yo aspiro a tener una oportunidad”.