Por corrupción en verificación multa de más de $200 mil

Consigna Fiscalía a dueño de taller que falseaba datos. Seguirá el proceso en libertad al no ser delito grave.
El taller se encuentra abierto al público, aunque se desconoce si continúa realizando las pruebas
El taller se encuentra abierto al público, aunque se desconoce si continúa realizando las pruebas (Eduardo González)

Guadalajara

Falsear información correspondiente a la verificación vehicular no es un juego, es un delito cuyas penas pueden ir de uno a tres años de prisión y multas que pueden rebasar los 200 mil pesos de acuerdo al Código Penal del Estado de Jalisco.

Eso hoy lo sabe Juan José Vega Guevara, dueño de un taller mecánico quien fue sorprendido por personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) cuando realizaba una “verificación” vehicular falsa con un automóvil denominado “madrina”.

Tras una denuncia anónima, el pasado 3 de diciembre de 2013 Vega Guevara, propietario del taller Multiservicios Mecánicos Tonalá, recibió la visita de los elementos de la Proepa, quienes tras sorprender al inculpado solicitaron el apoyo a la policía tonalteca para su detención y puesta a disposición del ministerio público.

La Fiscalía inició la averiguación previa número 6047/2013 por delitos ambientales y la presunta comisión del delito de falsear datos para simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental local.

Tras dos días de indagatorias, el 5 de diciembre el ministerio público consignó la averiguación poniendo a disposición de un juez al detenido, a quien se le sujetó a proceso y se ordenó el seguimiento del mismo en libertad condicional por no ser considerado un delito grave.

De acuerdo al artículo 296 del Código Penal de Jalisco las sanciones a las que puede ser sujeto van desde uno a tres años de prisión y de 300 a tres mil días de salario mínimo.

El código establece que comete delito quien “asiente datos falsos en los registros, bitácoras o cualquier otro documento utilizado con el propósito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental local”.

Ello debido a que el objetivo primordial del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria es “promover e inducir a Jalisco la sustentabilidad ambiental, reorientando las actuales formas de crecimiento hacia un desarrollo armónico con la naturaleza, buscando una mejor calidad de vida en beneficio de la especie humana, formulando y fomentando políticas de protección, conservación y restauración de los recursos naturales, así como la prevención y disminución de la contaminación ambiental”, según establece la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

MILENIO JALISCO acudió al taller en donde se llevó a cabo la inspección de la Proepa, sin embargo, ninguno de los propietarios o trabajadores del mismo accedieron a dar su versión de los hechos. El lugar permanece abierto y aunque se ostenta como un centro de verificación autorizado, a simple vista no se pudo constatar si continúan realizando las pruebas a los automóviles.

La secretaria de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz, dijo en entrevista para MILENIO RADIO que se había detectado el uso de “vehículos madrina” para realizar la verificación falseada. Es decir, se utilizaba un vehículo en perfecto estado para registrar la prueba y con ello otorgar al cliente el engomado sin la necesidad de realizar la verificación a su vehículo.

MILENIO publicó el pasado 29 de septiembre que la verificación vehicular ha sido un fracaso, pues en promedio el número de automovilistas que acudían al trámite obligatorio era tan sólo de la tercera parte del padrón vehicular que se estima en más de dos millones y medio de automotores.

Claves

Lo que dice la Ley

-Artículo 296. Se impondrá pena de uno a tres años de prisión y de trescientos a tres mil días de salario mínimo general vigente, a quien:

-Asiente datos falsos en los registros, bitácoras o cualquier otro documento utilizado con el propósito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental local

Sanciones económicas

-De: $ 20,187

.Hasta $ 210,870

Fuente: Código Penal del Estado de Jalisco


• • •


LOS COMENTARIOS EN FACEBOOK


¿Percibe corrupción en la verificación vehicular?

 

:Agustín López Anzures

Siempre habrá de todo... pero sí es factible

 

:Jonh Castellanos

Hay servicios por Internet que ofrecen el holograma hasta la comodidad del hogar

 

:Carlos Efrén Rangel

En los talleres de Autlán aún no les mandan las calcas del 2014

 

:Gabriela Vivanco Cordova

No percibo, tengo pruebas de que es real!!!

 

:Juan Pablo V M

Claro que sí y no generalizo, en algunos casos no, pero siempre se pude poner de acuerdo uno, así te dicen!!!

 

:Luis Fernando Jaime Tapia

Qué inocentes son, mejor pregunten por uno honrado

 

:Luis Cervantes

No entiendo por qué siempre atacan al más débil, la verificación falsa nos ayuda a muchos. Mientras nos ha tocado ver camiones, patrullas y algunos vehículos oficiales con los índices de contaminación mucho muy arriba de lo permitido. ¿Ahora me podrían decir quién es el que viola la ley? ¿Quién es el corrupto?