Por corrupción y abusos se iniciaron averiguaciones

De esos expedientes, el 80% es en contra del personal de la dependencia y 20% de otras instituciones como la policía municipal y el Congreso del Estado.
Los servidores podrían ser removidos o suspendidos “dependiendo del tipo de la falta en la que incurrieron”
Los servidores podrían ser removidos o suspendidos “dependiendo del tipo de la falta en la que incurrieron” (Milenio)

Guadalajara

Por posibles actos de corrupción, fallas en la integración de averiguaciones previas y abuso de autoridad fue que se iniciaron el año pasado un total de 676 averiguaciones previas en contra de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), policías municipales, del Congreso de Jalisco, notarios públicos y personas que se presentaban como funcionarios y no lo eran.

Del total de averiguaciones, 135 pertenecen a funcionarios que no laboran en la Fiscalía, es decir, el 20 por ciento. Los 541 procesos restantes sí pertenecen a funcionarios que laboran en la FGE: 55 por ciento son policías y el 45 por ciento son agentes del Ministerio Público, secretarios, delegados y personal administrativo.

“En el 2014 se consignaron 31 averiguaciones previas y 487 averiguaciones previas se resolvieron, se propusieron para su archivo porque no hubo elementos suficientes para su consignación (…) –Las averiguaciones previas consignadas- se mandan directamente a juzgado, nosotros consignamos y ya será el juez en un momento dado quien conoce el asunto y ya inicia el proceso penal y en su momento resuelve la situación jurídica”, detalló Karla Salcedo, directora general de Contraloría y Visitaduría de la FGE.

Por otra parte, durante el año anterior se registraron un total de 562 procesos administrativos en los que se reporta principalmente deficiencias en los procesos administrativos en el actuar de los funcionarios públicos.

“Nosotros iniciamos en el 2014 562 procesos administrativos de los cuales resolvimos 494, quedaron vigentes evidentemente para el año 2015 porque no se concluyó la investigación 224. Pero de esos 494 se resolvieron en suspensiones, remociones, dependiendo del tipo de la falta en la que incurrieron los servidores públicos”, dijo Karla Salcedo.  

La funcionaria explicó que se registran denuncias constantemente y se logra distinguir entre los ciudadanos “un buen trato y un mal trato del servidor” por lo que se exigen sean respetados los derechos. Cuando se interponen las denuncias, la Dirección General de Contraloría y Visitaduría decide si el caso se debe llevar como una averiguación previa o un proceso administrativo.

Esta área se encarga de vigilar el trabajo de funcionarios y policías de la Fiscalía General del Estado. También le corresponde realizar visitas de inspección y auditorías en las diferentes áreas que forman parte de la FGE.  Los ciudadanos pueden hacer denuncia a través del número 3819 2390  con servicio de las 8:00 a 21:00 horas y el  3837 6000 con extensión  47886; éste con servicio las 24 horas.

Claves

Los números

- 676 averiguaciones previas se iniciaron en 2014 contra de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), policías municipales, del Congreso de Jalisco, notarios públicos y personas que se presentaban como funcionarios y no lo eran

- 20% pertenecen a funcionarios que no laboran en la Fiscalía

- 80% de procesos sí pertenecen a funcionarios que laboran en la FGE: 55 por ciento son policías y el 45 por ciento son agentes del Ministerio Público, secretarios, delegados y personal administrativo

- 31 averiguaciones previas se consignaron y 487 averiguaciones previas se enviaron a archivo

- 562 procesos administrativos se iniciaron en 2014

- 494 fueron resueltos

- 224 no han sido resueltos pues se continúa en investigación

- 677 elementos de la FGE se han investigado desde que se creó

• • •

Ejecutivo no cumplió con controles en FGE

La rapidez con la que se aprobó la reforma que dio origen a la Fiscalía General provocó que hubiera omisiones serias sobre el funcionamiento de la misma, que debieron subsanarse en los meses posteriores, como la definición de procedimientos ante faltas cometidas por los policías y la integración de una comisión interna que los siguiera de manera autónoma, así lo señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Luis Munguía Cardona. Munguía Cardona lamentó que la inseguridad que hay en Jalisco comience a afectar la actividad de la entidad, luego del informe que se elaboró de cara al tianguis turístico del próximo año, en el que se menciona el riesgo que hay por los hechos violentos en Jalisco.

MILENIO JALISCO dio a conocer que desde que se creó la Fiscalía y hasta finales de 2014, se habían abierto 677 averiguaciones previas en contra de elementos de la misma, así como 693 procedimientos administrativos. Sin embargo, no hay resultados de los mismos.

Lo anterior, según el estudio realizado por la organización Causa en Común, que incluyó algunos señalamientos al respecto, como el hecho de que no se cuente con una Comisión de Honor y Justicia ni se tenga personal suficiente en la contraloría, la visitaduría y los órganos de control interno.

Munguía Cardona señaló que cuando se hizo la reforma para crear la Fiscalía y para que Luis Carlos Nájera pudiera quedar al frente de la misma, se hicieron las observaciones sobre los “vacíos”. Afirmó que el Ejecutivo se comprometió a que las correcciones se harían “sobre la marcha”, lo que no ha sucedido.

Consideró que no es un asunto menor, porque al no existir reglas claras, los ciudadanos no pueden tener la certeza de que se procese a los malos elementos. Lo anterior implicaría, aceptó, que policías que cometieron excesos o violaciones a los derechos humanos, sigan en funciones.

Sonia Serrano Íñiguez/Guadalajara

• • •