No hay coordinación contra el dengue entre Puerto Vallarta y BadeBa

Las personas al adquirir dicha enfermedad suelen recibir atención médica en un lugar diferente al que la adquirieron.

Puerto Vallarta

A pesar de que la problemática del dengue va en aumento en la región Bahía de Banderas, no existe coordinación entre las autoridades en materia de salud entre Jalisco y Nayarit.

Lo anterior, considerando que entre los municipios de Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit), se registra a diario un intenso tránsito de personas y eso incrementa la posibilidad de que personas que padecen dicha enfermedad pasen de un lado a otro.

De hecho, trabajadores (o sus familiares) que trabajan en uno de esos dos municipios y tienen su residencia en el otro, al enfermar suelen recibir atención médica en un lugar diferente al que adquirieron el dengue.

En Puerto Vallarta el más reciente reporte difundido por la Secretaría de Salud Jalisco confirmó 20 casos correspondientes a la semana del 22 al 28 de septiembre, en clara tendencia a la alza, en tanto que en Bahía de Banderas la problemática sería mayor, no obstante lo cual no existe coordinación en los trabajos de prevención entre las autoridades de ambos lugares, reconoció la directora de la Octava Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, Dra. Karina Navarro Cabrera.

“Hasta ahorita estamos manejando nosotros (lo que corresponde a) la Región Sanitaria 8 y ellos por su parte, aunque hay un proyecto para que probablemente nos enlacemos para trabajar coordinadamente”.

Advirtió que en tanto no termine la temporada de lluvias es imprescindible que los habitantes de la región se concienticen para participar en las labores de prevención, “mucho está en que la gente no permita los criaderos en casa, en su trabajo o incluso en cualquier lugar público”.

De hecho la problemática seguirá después de las lluvias en tanto haya agua estancada.