ENTREVISTA | POR ENRIQUE VÁZQUEZ

Doris Topete Coreógrafa

Doris Topete, una de las maestras y coreógrafas del ámbito local con mayor proyección internacional, se toma unos minutos y habla para los lectores de MILENIO JALISCO del Ensamble de Danza Clásica de Zapopan que este 30 de enero dará una función altruista de Coppélia en el Teatro Degollado. 


“Estoy convencida de que el arte es muy positivo para los jóvenes”

Con más de 35 años de experiencia, es directora artística del primer ballet oficial de Zapopan
Con más de 35 años de experiencia, es directora artística del primer ballet oficial de Zapopan (Cortesía: Doris Topete)

Guadalajara

Con más de 35 años dedicados a la enseñanza de la Danza Clásica en los que ella y sus alumnos han logrado ser reconocidos con platas, bronces, becas y menciones honoríficas en certámenes de Europa y  América, Doris Topete es la directora artística del Ensamble de Ballet Clásico de Zapopan que este jueves próximo presenta una función altruista de Coppélia en el Teatro Degollado. La presentación es parte de un exitoso arranque de una novel agrupación conformada apenas a mitad de 2013.

Además de los reconocimientos mencionados, Topete, se ha desempeñado como integrante del Consejo de la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA), de la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, del Consejo Consultivo de Cultura de la Universidad de Guadalajara y del Consejo Mundial de Danza por la UNESCO. Tales distinciones la han llevado también a ser invitada especial o jurado en Japón y Rusia, y coordinar festivales y muestras lo mismo en México que en Alemania. De su academia han egresado bailarines talentosos de la talla de Isaac Hernández.

¿Cómo ha sido el arranque del Ensamble de Ballet Clásico de Zapopan?

“El ensamble marcha de una manera muy positiva porque los profesores implicados son muy profesionales y todos los jóvenes integrantes tienen méritos internacionales, nacionales y estatales. Me parece que agrupaciones de este tipo se han vuelto importantes para la ciudadanía. Estoy convencida que la dedicación al arte abre a los jóvenes las puertas a un sinnúmero de posibilidades positivas de vida y evita que lleguen a las drogas y a la violencia que desgraciadamente marcan nuestro entorno cotidiano. Otro factor a favor es que hay una gran colaboración  entre socios y gobierno. Por otro lado, cada uno de los muchachos ensayan bastante en su academia y luego todos los sábados por las mañanas en el Instituto de Cultura de Zapopan ensamblamos los números que se van a bailar”.

Desde su perspectiva ¿qué aspectos caracterizan a este naciente proyecto?

“Es el primer ballet que integra institucionalmente el municipio. También debemos destacar que se invitó a audicionar a diversas academias del rubro de la Zona Metropolitana de Guadalajara y se escogieron a los mejores elementos. Además de mí, contamos con dos profesores de apoyo uno de ellos es Lupita Leyva, mientras que la maestra Deborah Velázquez se encarga de las relaciones públicas. Es pues un esfuerzo conjunto de personas que han sido clave para el desarrollo de la danza clásica en la ciudad. Por otro lado en las presentaciones tenemos la excelente labor de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, dirigida por Guillermo Salvador, y para esta función de Coppélia, que será la número 13, existe un elemento altruista. Lo que recabemos será a beneficio de Hospitales Civiles. Espero que la puesta en sí logre una buena impresión entre los asistentes”.

Cuando dice que es un esfuerzo sin precedentes, ¿se refiere también a que el ámbito de la danza local ha cambiado mucho desde que usted tuvo sus primeros alumnos hasta hoy?

“Sí, el panorama ha cambiado radicalmente, hoy me parece existe una mayor intención institucional de apoyo a las artes y creo que eso ha favorecido el impulso de jóvenes talentos. Recientemente estuve en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco y fueron tres años que me dieron grandes satisfacciones, me parece que durante ese tiempo hubo un trabajo de colaboración entre todos los artistas que integraron el consejo, como de quienes se acercaron y se dio la posibilidad de ayudar y comentar una gran cantidad de propuestas”.

Y más allá de haber concluido su labor como consejera y ser el timonel de este ballet en Zapopan ¿qué proyecto tiene en puerta?

“Como Academia siempre tenemos proyectos y el entusiasmo para realizarlos, este año haremos varios viajes, uno de ellos a Alemania, en junio”.

EL DATO

El Ensamble de Ballet Clásico de Zapopan y la Orquesta Sinfónica de Zapopan, bajo la batuta de Guillermo Salvador, presentan Coppélia, en el Teatro Degollado. Será una función a beneficio de Hospitales Civiles de Guadalajara. La cita es el 30 de enero a las 20:30 horas en el Teatro Degollado. Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster.