Es contraproducente ocultar información sobre el dengue: IP

La Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta propone hacer campañas de prevención más que de corrección en el municipio.

Puerto Vallarta

Ocultar información es tan malo como aplicar medidas exageradas ante un problema de salud pública, advirtió el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Ignacio Cadena Beraud.

Ante el evidente incremento de casos de dengue en el municipio y la falta de información al respecto por parte de las autoridades en materia de salud, el empresario indicó que si bien desconoce la dimensión exacta del problema, consideró que no es el camino adecuado.

“No es correcto ocultar la información, pues tan malo es poner medidas precautorias anticipadas o exageradas como ya sucedió en años anteriores, como ocultar el problema que existe, porque si lo ocultamos la enfermedad puede seguir creciendo por falta de información para los ciudadanos”.

Manifestó que la clave está en la forma de comunicar, pues se pueden enviar mensajes a la ciudadanía sin exageraciones, esto es, “que lleguen a perjudicar con notas en el extranjero, lo que realmente sí perjudicaría al destino. De por sí estamos queriendo salir del bache efectuando muchas acciones concretas y específicas para recuperar mercados”.

Subrayó que la información a la ciudadanía, la educación de cómo prevenir, de mejorar el medio ambiente, “en eso se debe trabajar. La salud colectiva es muy importante, hay que hacer campañas de prevención más que de corrección”.

Destacó que las empresas hoteleras realizan un proyecto de información hacia sus trabajadores no solamente en materia de salud, también de protección civil. “Se está haciendo una educación colectiva, eso nos va a dar una conciencia de proteger el destino”.

Por su parte, el presidente de la Canirac Jalisco, Juan José Tamayo, coincidió en que debe prevalecer la transparencia en la información en materia de dengue, ya que afecta más esconderla que darla a conocer.

Agregó que esta información puede ser adquirida a través de una solicitud a Transparencia, sin embargo es preferible que la sociedad sepa lo que sucede para que cada quien tome sus medidas.

“Nosotros como industriales restauranteros haríamos una tarea importante de prevención en un trabajo conjunto con las autoridades sanitarias y los Ayuntamientos, porque creo que es más dañino ocultarlo que el darle difusión para tomar medidas preventivas”, sentenció.