Se contradicen Hacienda y la Sepaf sobre dinero

Sobre el criterio de distribución, la Secretaría de Hacienda respondió que lo definió Sepaf, mientras que la dependencia estatal dijo que fue Hacienda.

Guadalajara

La Secretaría de Hacienda o el gobierno estatal mienten. Mientras la dependencia federal aseguró que entregó 213.8 millones de pesos del Fondo de Contingencias a Jalisco, pero la entidad decidió a qué municipios distribuiría los recursos, el Ejecutivo en la entidad afirmó que no tuvo injerencia en el reparto, pues fue una decisión de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior se desprende de las solicitudes de información que presentó el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, Sergio Tabares Orozco. La inquietud surgió luego de conocer que el municipio podía tener acceso a recursos de este fondo federal, por lo que debía presentar los proyectos. De esa forma, se consiguieron 16 millones de pesos para la rehabilitación de tres unidades deportivas. Sin embargo, no quedó claro cuál fue el criterio para incluir a la capital del estado en el reparto de este fondo extraordinario.

La fracción del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara presentó en noviembre de 2014 una solicitud de información ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre la lista de municipios de Jalisco seleccionados para ser beneficiarios del Fondo de Contingencias Económicas 2014.

Como respuesta, la dependencia federal señaló que esa información no existía, porque los recursos “son solicitados por las entidades federativas para que sean administrados y ejercidos conforme a las necesidades y prioridades que tengan cada una de éstas, atendiendo a los principios de libertad y soberanía”. Además, agrega que el dinero es transferido “a las entidades federativas y no a los municipios”.

Posteriormente, se hizo la misma solicitud en el mes de diciembre del año pasado  a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), la cual entregó el listado de proyectos a financiar con este fondo, así como los 29 municipios beneficiados.

De los criterios que se utilizaron para seleccionar los municipios, la dependencia estatal respondió que “los municipios beneficiados en el estado de Jalisco son aquellos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestal, informa al Estado de Jalisco esto, sin la opinión, criterio o consentimiento alguno de la entidad federativa”.

En el texto, se agrega que “no existen criterios dentro de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para la selección de municipios beneficiados ni mucho menos la atribución para elegir”. Agrega que la dependencia estatal sólo sirve de “enlace” entre la Unidad de Política y Control Presupuestal y los municipios.

Con el cruce de estas dos respuestas, refiere la fracción edilicia del PAN, “alguien miente”, entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el ex titular de Sepaf, Ricardo Villanueva Lomelí.

Una vez que se dispuso de la lista de municipios beneficiados, los regidores panistas revisaron otros criterios que pudieron emplearse para la distribución del fondo, como el grado de marginalidad, el índice de desarrollo social y el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad social con base en los ingresos. Sin embargo, la ubicación de los municipios en todos los casos es variable.