7 de cada 10 consultas médicas son por infecciones respiratorias

La SSJ asegura que la vacuna de influenza tiene 98 por ciento de efectividad contra esta gripe.
Se recomienda mantener la temperatura corporal evitando los cambios bruscos de la misma y la exposición a corrientes de aire.
Se recomienda mantener la temperatura corporal evitando los cambios bruscos de la misma y la exposición a corrientes de aire. (Milenio Digital)

Guadalajara

La primera causa de consulta médica en Jalisco la representan las infecciones respiratorias, con siete de cada diez pacientes, señaló Edgar Saúl Tejeda, responsable del programa de Atención a la Salud en la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

De acuerdo a estadísticas de la dependencia se han reportado en 2013 más de 644 mil casos de infecciones respiratorias agudas en varones y 784 mil en mujeres.

La dependencia refiere que durante la época invernal habrá un incremento habitual de estas enfermedades, por lo que hizo un llamado a la población a protegerse, adoptando medidas de prevención y mediante la aplicación de la vacuna de la influenza contra este tipo de gripe.

La doctora Ana Miriam Reyes, integrante de este programa, destacó que esta vacuna es 98 por ciento efectiva contra los 3 virus de influenza que circulan en la época y recomendó su aplicación durante estos días para que una vez instalado el invierno, a partir del 21 de diciembre, ya tenga efecto, que es cuando empieza realmente la temporada de mayor frío, dijo.

Asimismo, señaló que la principal medida de prevención es protegerse del frío, manteniendo la temperatura corporal y evitando los cambios bruscos de la misma y la exposición a corrientes de aire.

Otras medidas incluyen tomar abundantes líquidos, consumir frutas cítricas como naranja y mandarinas y poner especial cuidado en no acudir a sitios aglomerados si se está enfermo.